• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Las Ondas Tropicales

 

Para esta semana se prevé la llegada de la primera onda tropical de la temporada, misma que va a generar un incremento de las lluvias en el sureste, sur y centro de nuestro país. En lo que resta de la temporada de lluvias se prevé la llegada de más ondas tropicales, ya que es el fenómeno protagonista y más común que estará afectando nuestra zona con precipitaciones como ocurre en la temporada de lluvias cada año.

En México, las ondas tropicales generan lluvias y tormentas eléctricas que en ocasiones llegan a ser intensas, además dichas ondas pueden engendrar ciclones tropicales sobre el océano Pacifico, Atlántico o mar Caribe. Una manera de definir una onda tropical es como una vaguada o máxima curvatura ciclónica en los vientos alisios o del este.

Definición de ondas tropicales

Las ondas tropicales pueden alcanzar una amplitud máxima en la troposfera inferior o media, pueden ser un reflejo de una depresión fría en la troposfera superior, o bien, la extensión hacia el ecuador de una vaguada de latitudes medias. En algunos casos también pueden ser inflexiones hacia el polo de los ciclones de niveles inferiores en latitudes bajas.

En términos generales, se trata básicamente de sistemas de escala sinóptica de una extensión latitudinal considerable, en el orden de 10 a 15 grados de latitud. Las ondas tropicales suelen existir apartadas de la zona de convergencia intertropical (ZCIT), aunque pueden extenderse hasta dicha zona.

Su longitud puede abarcar entre 1500 y 3000 km, y por lo general se desplazan hacia el oeste a una velocidad de 5 a 10 m/s (entre 10 y 20 nudos). En la temporada pico ocurren con una frecuencia aproximada de una onda cada 3 ó 4 días. Exhiben su mayor intensidad entre los 1500 y 3000 metros de altura.

Modelos conceptuales de las ondas tropicales

El primer modelo que vamos a considerar es el llamado modelo «clásico» de ondas del este de Riehl, denominado “clásico” porque fue uno de los primeros modelos que se desarrollaron para el Caribe oriental. Riehl y sus colegas usaron datos de la atmósfera superior del Caribe para seguir el movimiento de los centros isalobáricos (tendencia de la presión atmosférica) a medida que cruzaban el Atlántico occidental y el Caribe a lo largo del verano.

Descubrieron que los centros isalobáricos, iban acompañados de oscilaciones similares a ondas que se desplazaban hacia el oeste dentro de la corriente de los vientos alisios, en niveles bajos de la atmósfera. Por eso se emplea el término onda.

Otro modelo, el de «V» invertida de Frank, se basa en el trabajo realizado por Neil Frank en la década de 1960, que fue publicado en una monografía en 1968. Frank utilizó imágenes de satélite para estudiar la nubosidad asociada con ciertos sistemas del Atlántico en los años 60 y descubrió que la nubosidad asociada con algunos sistemas estaba organizada en bandas de acuerdo con un patrón parecido a una serie de letras «V» invertidas y anidadas, tal como lo describió en su modelo.

De Meteored.mx

https://www.meteored.mx/noticias/divulgacion/las-ondas-tropicales.html

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *