• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

Polvo del Sahara llega a la península

Desde mediados de esta semana llegará a la península un cúmulo de polvo del Sahara que traerá ambiente brumoso y probablemente amaneceres y atardeceres con colores naranja intensos.

¿Cómo es posible que ese polvo llegue hasta nuestra zona, tan lejos de ese desierto?

El polvo del Sahara es prácticamente arena y aerosoles dispersos que se levantan por las intensas tormentas de arena que se forman al occidente de África. Estas partículas alcanzan grandes alturas y se meten en corrientes de aire sobre el Atlántico regidas por los vientos alisios o del este.
Los vientos alisios son los que se encargan de transportar el polvo por todo el Atlántico y mar Caribe. En esta época del año, los vientos alisios aceleran y, por lo tanto, el polvo cruza grandes distancias desde África hasta la península y otras partes de nuestro país.
¿Qué características tiene el polvo del Sahara?
Países del Caribe consideran que este polvo del Sahara provoca algunos perjuicios a la salud, aunque en el nuestro aún no se ha confirmado algún tipo de afectación. No obstante, la combinación de los rayos del sol en el horizonte al amanecer y atardecer con estas partículas de polvo suelen dejar tonos naranja y rojo vivos que producen vistas espectaculares en el horizonte.
También se ha descubierto que el polvo del Sahara provoca disminución en las precipitaciones sobre las regiones en las que se mueve e incluso inhibe la formación de ciclones tropicales cuando existe una gran cantidad de partículas en la zona. Esto indica que las lluvias podrían disminuir un poco en los próximos días por efecto de este litometeoro.

¿Cómo se comportará el polvo del Sahara?

Los pronósticos indican que tendremos la influencia de polvo del Sahara desde media semana en grandes volúmenes y que probablemente se extienda sobre toda la región del golfo de México y centro de nuestro país hasta principios del próximo mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *