• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Vienen lluvias intensas para la península de Yucatan

Vienen lluvias intensas para la Península

Se prevé que una zona de inestabilidad favorezca precipitaciones abundantes desde mediados de semana

Para esta semana, se esperan lluvias intensas en la península de Yucatán, además de vientos fuertes debido a una zona de inestabilidad que pasará por nuestra región y que podría convertirse en ciclón tropical. Debido a esto, se recomienda a la población tomar precauciones.
Los pronósticos señalan que en las próximas horas comenzará a formarse una baja presión sobre Centroamérica, que poco a poco se irá moviendo hacia el Norte y Noroeste. Se prevé que esta zona de inestabilidad se ubique sobre el mar Caribe, frente a las costas de Belice y Quintana Roo, a más tardar este miércoles y cruzaría la Península horas más tarde.
A su paso, propiciará lluvias de intensas a torrenciales en la Península, además que se darían vientos fuertes, particularmente en las costas de Quintana Roo, que podrían alcanzar velocidades máximas de entre 60 y 70 km/h, y oleaje que podría superar los 4 metros de altura. Es posible que esta zona de inestabilidad pueda convertirse en ciclón tropical una vez que salga al golfo de México, rumbo a EE.UU., por lo que aún alejándose de nuestra zona, su influencia mantendría potencial de lluvias prácticamente toda la semana.
Sin embargo, no se descarta que esta inestabilidad atmosférica pudiera alcanzar fuerza de depresión tropical antes de llegar a territorio peninsular.
Se recomienda a la población en general y navegantes estar atentos de la evolución de este sistema y mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos, así como los avisos que pudieran emitir las autoridades correspondientes.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *