• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

Las turbonadas en la península de Yucatán

La llegada de una onda tropical el lunes por la tarde generó la formación de líneas de turbonada que dejaron vientos de más de 80km/h, mucha actividad eléctrica y lluvias fuertes que provocaron la caída de árboles y postes en varias localidades, lo mismo que en Mérida.

¿Que son las líneas de turbonada?

Las líneas de turbonada o simplemente turbonadas están relacionadas con la formación de un tipo de nube de tormenta llamado cumulonimbos. Los cumulonimbos son nubes de desarrollo vertical que tienen su base aproximadamente entre los 1500 y 3000 metros de altura y sus cúspides llegan a alcanzar alturas de más de 15km. Estas nubes suelen formarse con fenómenos tropicales o invernales.
Mientras más altas sean las cúspides de estas tormentas, las corrientes de viento descendentes en su interior al momento de caer la lluvia son más intensas, lo que genera fuertes vientos que se propagan en todas direcciones y alcanzan velocidades de hasta 100km/h o más. Estas corrientes descendentes de aire también pueden venir acompañadas de granizo y debido a que las tormentas son intensas, tienen muchas descargas eléctricas y lluvia considerable.
Ayer, la llegada de una onda tropical y su interacción con una vaguada en altura hizo que las nubes de tormenta tuvieran desarrollo vertical significativo y fueran extensas, lo que se llama línea de turbonada.
Las líneas de turbonada se dan comúnmente en tormentas fuertes de primavera y verano y son comunes en nuestra zona cuando llegan frentes fríos u ondas tropicales, o bien cuando hay formación de tormentas por calentamiento diurno o humedad acompañadas de vaguadas. Se ha comprobado que se forman con más frecuencia cuando los sistemas meteorológicos que nos afectan interactúan con corrientes de viento fuerte en niveles bajos de la atmósfera o cuando existe aire seco en niveles medios de la atmósfera. Es por eso que adquieren esa organización en línea.
En los últimos años, las turbonadas se han tornado más peligrosas y han generado más daños debido a que la infraestructura de las ciudades en nuestra zona ha crecido. La deforestación también se ha encargado de generar más espacios abiertos donde los fuertes vientos de tormenta pueden fluir sin obstáculos y, en consecuencia, generan más destrucción.
Ante estos fenómenos es importante tomar precauciones, principalmente por efectos del viento, ya que las fuertes rachas pueden lanzar proyectiles o derribar árboles o postes de luz. Es recomendable refugiarse y no exponerse hasta que pase el viento y la actividad eléctrica.
También es importante definir que una turbonada no es lo mismo que una tromba ya que las trombas son remolinos que se forman en el mar o en aguas interiores. En los próximos días se espera la llegada de más ondas tropicales a la región, así que tome sus precauciones ya que es posible que se sigan formando algunas líneas de turbonada en la zona.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *