• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Da inicio la canícula en la Península de Yucatán

Desde mediados de julio y hasta aproximadamente mediados de agosto se presenta en nuestra región el fenómeno de la canícula, que está relacionado con un aumento significativo de las temperaturas y una disminución en promedio de las precipitaciones.
La canícula trae consigo períodos de temperaturas de hasta 40º C o incluso más, además de sensaciones térmicas de hasta más de 50° C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, lo que genera tardes de intenso bochorno.
Este hecho trae consigo golpes de calor y una rápida descomposición en los alimentos, lo que lleva a un incremento en las enfermedades gastrointestinales.

¿Qué es la canícula?

Desde el punto de vista meteorológico, la canícula, también llamada “sequía intraestival”, inicia en nuestra región aproximadamente desde mediados de julio y puede prolongarse hasta mediados o finales de agosto.
Se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones dentro de la temporada de lluvias. Esto quiere decir que, aunque no deja de llover completamente, en general la intensidad, distribución y volúmenes de precipitación disminuyen respecto al promedio, lo que también da paso a varios días con mucho calor y bochorno en algunas zonas.
Este fenómeno surge por cambios en los patrones de circulación atmosférica, lo que genera extensos sistemas anticiclónicos que suprimen la generación de nubes de tormenta y, por ende, la disminución en las lluvias, además de que después del Solsticio de Verano nuestra zona recibe más horas de luz solar diarias.
Al disminuir la lluvia, los altos contenidos de humedad quedan en el ambiente y en combinación con las altas temperaturas, terminan dejando fuertes sensaciones de bochorno que pueden superar fácilmente los 50° C. Este fenómeno se comporta de manera variable año con año, ya que a veces sus efectos son muy marcados y a veces pasan desapercibidos.
Cabe destacar que la canícula no es un factor que evite la formación o llegada de ciclones tropicales a nuestra región, por lo que en periodos de canícula también hay riesgo de afectación de estos sistemas.

¿Cómo viene la canícula este año?

Los pronósticos a largo plazo indican que, para el inicio de este período de canícula, habrá un comportamiento de las precipitaciones dentro de lo normal, lo que podría indicar que esta temporada no será tan notoria su influencia en la lluvia, pero sí se vaticina que comiencen a incrementarse las temperaturas.
Esto se debe a que continuarán llegando ondas tropicales a nuestra zona, además de que se sigan presentando vaguadas en niveles superiores de la atmósfera que también dejan tiempo inestable en nuestra zona. No obstante, posiblemente hasta agosto pudiera registrarse una disminución importante de las lluvias, pero se irá actualizando el pronóstico. En todo caso, lo que sí se sentirá en los próximos días es el intenso calor y sensaciones térmicas muy elevadas, por lo que es importante tomar precauciones.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *