• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

La canícula se pondrá más intensa desde este fin de semana

Los efectos de la canícula ya empezaron a manifestarse en nuestro Estado con temperaturas de cerca de los 40° C en Mérida e incluso mayores en el interior del Estado.
No obstante, es posible que desde este fin de semana las temperaturas se incrementen aún más, por lo que se recomienda tomar precauciones.
Se prevé que desde el fin de semana, después del paso de una onda tropical, se posicione sobre nuestra zona un extenso anticiclón que hará disminuir el potencial de lluvias en la región. En consecuencia, las temperaturas se incrementarán a tal grado que podrían superar la barrera de los 40° C, particularmente en las zonas Occidente y Sur del Estado.
Incluso en Mérida se podrían superar los 40° C desde el domingo o el lunes, con lo que se alcanzaría el récord de calor extremo para un mes de julio en la capital yucateca que es de 40.4° C en 1992. En caso de ocurrir esta situación, tendremos una de las canículas más intensas en los últimos 26 años.
En municipios del Occidente y Sur de la Entidad podrían registrarse valores de hasta 42° C, con la probabilidad de que también se pueda alcanzar o superar algún récord histórico de calor.
Otra situación de cuidado será el bochorno extremo que se sentirá desde el fin de semana, ya que al dejar de llover y dispararse las temperaturas las sensaciones térmicas podrían ir más allá de los 50° C. Recordemos que aunque no llueva, hay mucha humedad en el ambiente por la entrada de humedad de los océanos.
Se recomienda a la población tomar precauciones, ingerir mucho líquido, usar ropas claras, gorras o sombreros, y no exponerse de manera prolongada a la luz solar. También es importante tener cuidado con los alimentos, ya que los altos contenidos de humedad y el intenso calor favorecen su rápida descomposición.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *