• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Viene temporada de huracanes poco activa

Desde hace varias semanas, observaciones meteorológicas están evidenciando patrones atmosféricos y oceánicos nada favorables para la formación de ciclones tropicales en el océano Atlántico y Mar Caribe, lo que constituye la probabilidad de una temporada de huracanes poco activa, cuando mucho hasta octubre.
Las temperaturas del mar sobre el océano Atlántico y Mar Caribe están resultando mucho más frías que lo normal desde el mes de mayo y junio hasta casi 5° C menos de lo usual, incluso rompiendo récord del más frío desde 1985.
Como bien se sabe, uno de los factores mas importantes para la formación de ciclones tropicales es la temperatura cálida del mar que le dan el calor latente de condensación para formarse, pero en esta ocasión simplemente no hay el suficiente combustible.
De la misma manera, a la anterior condición hay que sumarle el desprendimiento de una extensa capa de polvo del Sahara que actualmente cubre el océano Atlántico y Mar Caribe. Se ha demostrado que el polvo del Sahara inhibe la formación de ciclones tropicales, lo que viene a ser otro factor en contra.
Por si lo anterior fuera poco, la NOAA ya puso en vigilancia una posible manifestación del fenómeno de “El Niño” en los próximos meses, condición que de igual forma no es favorable para la formación de ciclones tropicales, ya que propicia un incremento en los vientos cortantes de niveles superiores de la atmósfera y aceleración de los vientos alisios.
Mucho se ha hablado de estas situaciones y coinciden en ello varios meteorólogos de Norteamérica, el Caribe y nuestro país, como por ejemplo el meteorólogo José Martín Cortés, del área de Meteorología de Protección Civil del Estado de Veracruz, que publicó algunos artículos anteriormente y aportó información para este texto.
En este sentido, ayer el Dr. Phil Klotzbach, de la Universidad de Colorado, dio a conocer la actualización del pronóstico de ciclones tropicales, resaltando que se prevén sólo 11 ciclones con nombre de los cuales solo 4 llegarían a ser huracán. Esto debido a lo observado meses atrás en los patrones atmosféricos.
No obstante, aunque se tenga evidencia de una temporada de huracanes poco activa, es importante estar al pendiente y no bajar la guardia, ya que sólo uno bastaría para generar afectaciones.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *