• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

Temporada de huracanes seguirá poco activa

Aunque ya estamos en agosto, hasta el momento la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico ha sido pobre. Esto se debe principalmente a factores como la temperatura en el mar inusualmente fría, grandes volúmenes de polvo del Sahara que viajan sobre el Atlántico y el paulatino establecimiento del fenómeno de “El Niño”.

Temperaturas frías en el mar

Desde junio la temperatura del mar en Atlántico cerca de Africa se ha mantenido hasta 2 grados celsius por debajo de lo normal. Esto evita la posible formación de ciclones tropicales debido a que necesitan temperaturas cálidas en los océanos para una mayor evaporación y liberación de calor latente de condensación, que al final es la energía que los engendra.
No obstante, en este mes hay un ligero calentamiento en las aguas del Atlántico, condición que podría resultar favorable para la formación de ciclones más adelante.
Polvo del Sahara

Otro factor importante que influye en la poca actividad ciclónica sobre el Atlántico es el enorme volumen de polvo del Sahara que circula por toda la región del Atlántico y Mar Caribe. Este polvo también evita la formación de ciclones tropicales debido a que es una masa de aire seca y caliente que estabiliza la regiones donde se mueve, incluso suprime las precipitaciones de manera parcial.
De acuerdo con los pronósticos, el polvo del Sahara seguirá extendiéndose en grandes volúmenes sobre el Mar Caribe y Océano Atlántico en los próximos días, lo que prácticamente garantiza una casi nula probabilidad de formación ciclónica en esa zona.

Acecha “El Niño”

Finalmente, también es importante mencionar que paulatinamente se establece el fenómeno de “El Niño” en el Océano Pacífico ecuatorial. De hecho, al momento hay un 65% de probabilidad de la formación de este fenómeno para el Otoño, y un 70% de probabilidad para el Invierno. En caso de cumplirse el pronóstico, y que las temperaturas en el Océano Pacífico ecuatorial se incrementen, los patrones atmosféricos en la zona del Atlántico y Caribe se volverían más hostiles para la formación de ciclones tropicales, incluso hasta finales de año.
En consecuencia, seguiremos, al parecer, con la tendencia de una temporada ciclónica floja, aunque siempre hay que estar preparados y atentos en caso de la posible formación de algún ciclón tropical en lo que resta de la temporada, principalmente para el Otoño, ya que en esta época del año es cuando los ciclones se forman más cerca de nuestra zona.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *