• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

Inicia el otoño con lluvias importantes

El equinoccio de otoño este año ocurrirá el próximo 22 de septiembre a las 20:54 h (hora local) y durante esta estación se vaticina un incremento en la actividad de tormentas en Centroamérica y nuestra región, condición que también podría incrementar la probabilidad de formaciones ciclónicas.

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo muestran que a partir de la próxima semana comenzará a presentarse mucha inestabilidad sobre Centroamérica, occidente del mar Caribe y sur del país, asociada principalmente a la vaguada monzónica y la zona de convergencia intertropical.
En esa zona habrá mucha vorticidad y concentración de altos contenidos de humedad, lo que podría generar posibles zonas de inestabilidad con probabilidad de desarrollo ciclónico, particularmente en el Pacífico oriental o mar Caribe occidental. No obstante, todavía sería prematuro asegurar una posible afectación a la península de Yucatán de algún ciclón tropical.

De igual manera es posible la llegada de un frente frío al norte del golfo de México, que aunque no llegará a la península, sí agregará más inestabilidad a nuestra zona.

Independientemente de la posible formación de alguna zona de inestabilidad con posible desarrollo ciclónico en Centroamérica, una extensa vaguada monzónica propiciará un fuerte flujo de humedad hacia la península y mantendrá alto potencial de lluvias desde la próxima semana.
En consecuencia, se recomienda estar al tanto de las condiciones meteorológicas en Centroamérica desde la próxima semana, además de la actualización de los pronósticos.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *