• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Interacción entre sistemas tropicales y polares en la región

Este mes de octubre comenzó bastante activo en nuestra zona, con fuertes lluvias y amenaza de un ciclón tropical. Y, según los pronósticos todo parece indicar que seguirá siendo muy activo y contrastante ya que en los próximos días podría llegar al norte de la península el primer frente frío de la temporada y se presentaría una nueva amenaza ciclónica en el Caribe.

De acuerdo con las predicciones a mediano y largo plazo, los patrones de circulación de la atmósfera en nuestra zona se comportarán de manera contrastante desde este fin de semana ya que sistemas meteorológicos tanto invernales como tropicales estarían presentándose en nuestra región.

El primero será un frente frío que llegará al golfo de México en los próximos días y podría alcanzar el norte de la península de Yucatán este fin de semana. No obstante, llegará debilitado, por lo que no se espera evento de “Norte” significativo, aunque sí hará disminuir la temperatura de manera ligera, refrescando y dando un toque otoñal al ambiente.

De igual manera, actualmente se vigila una baja presión sobre el Caribe, ubicada al Oriente de Centroamérica. Dicho sistema tiene un 20% de evolucionar a ciclón tropical y de acuerdo con las predicciones podría acercarse a la península de Yucatán la próxima semana. En todo caso solo metería mucha humedad y mantendría potencial de lluvias.

Cabe destacar que estos contrastes tan marcados son comunes en el mes de octubre, ya que se empieza a dar una transición en los patrones de circulación de la atmósfera, comenzando a dar más fuerza a los sistemas meteorológicos polares y comenzando a disminuir la incidencia de los tropicales de manera paulatina.

 

Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *