• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

La península tendría un fin de año más caluroso que lo normal.

Al parecer en lo que resta de este año, en la península de Yucatán se podrían experimentar temperaturas más calurosas que lo normal condición que incluso podría prolongarse para principios del 2019. Dicha circunstancia posiblemente asociada con la posible aparición del fenómeno de “El Niño” en los próximos meses.

De acuerdo con los pronósticos a largo plazo de la NOAA de EE.UU. para estos meses de noviembre y diciembre se pronostican temperaturas hasta en 1 °C por arriba de lo normal sobre la península de Yucatán.

Esto indica que probablemente tengamos fin de año más caluroso que lo habitual, condición que se reflejaría principalmente en una menor frecuencia de llegada a nuestra zona de frentes fríos y masas de aire frío, y en caso de que los frentes fríos comiencen a llegar a la península llegarían debilitados.

Es importante destacar que esto no quiere decir que para este fin de año y principios del año entrante no tengamos días con bajas temperaturas, de hecho es probable la llegada de masas de aire frío y sistemas frontales a la región, aunque como se mencionó anteriormente, su frecuencia de llegada será menor.

Uno de los principales factores que permitiría un fin de año más cálido, es una poca dinámica de movimiento de las masas de aire frío en nuestra región, ya que dichas masas podrían bloquearse entre sí, estableciendo sistemas anticiclónicos que dejarían varios días con tiempo estable y aumento de las temperaturas, así como evitando la llegada de frentes fríos.

Este patrón se muestra en condiciones climáticas de “El Niño”, que favorece mas bloqueos anticiclónicos en el Caribe y nuestra zona, manteniendo el aire frío y la corriente de vientos máximos más al norte. Hasta el momento hay más de un 70% de probabilidad de que “El Niño” aparezca en el trimestre Noviermbre, Diciembre y Enero.

En todo caso, se recomienda estar al pendiente de los pronósticos climáticos en caso de algún cambio, ya que todo dependerá de si “El niño” adelanta o retrasa su aparición.

Juan Antonio Palma Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *