• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Se prevé un mes de octubre tormentoso para la península de Yucatán.

De acuerdo con las predicciones meteorológicas, el promedio de lluvia mensual para este mes en la península podría ser de hasta 25mm por arriba de lo normal, además de que la temperatura promedio sería de hasta 1°C por arriba del promedio, condición que indica que tendremos un octubre más cálido y húmedo.
Esta circunstancia obedecerá principalmente a una prolongada zona de inestabilidad sobre Centroamérica asociada a la vaguada monzónica que provocará constante entrada de humedad a hacia el sureste del país, además de fuerte vorticidad sobre la zona. De igual manera en estas primeras semanas del mes llegarán varias ondas tropicales y vaguadas tropicales de niveles superiores (TUTT).
De hecho, es posible que se incrementa la probabilidad de desarrollo ciclónico sobre la zona del Caribe central y occidental, aunque por el momento no se espera que algún ciclón tropical afecta nuestra región.
De la misma manera, ya comenzaron a bajar los frentes fríos al norte del golfo de México; aunque aún no llegan a nuestras latitudes, interactúan con la inestabilidad tropical e inducen vaguadas sobre nuestra región, que también traerá más lluvias.
Así que no guarde el paraguas este mes pues no habrá tarde segura y recuerde estar pendiente de las condiciones meteorológicas, en caso de la formación de algún ciclón tropical que pueda amenazar la península.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *