• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

Se mantiene la tendencia de un invierno más cálido en la península

Después de la intensa masa de aire frío polar que llegó a mediados de mes a la Península, de nueva cuenta habrá en la región un periodo de dominio anticiclónico que bloqueará las masas de aire frío o bien debilitará los frentes fríos, con lo que se confirma la tendencia de un otoño-invierno más caluroso de lo normal.

Como se había previsto, los patrones de circulación de la atmósfera prevén un fin de año particularmente cálido. Hasta el momento, en todo el mes de noviembre sólo una fuerte masa de aire frío ha llegado de lleno a la zona y todo parece indicar que será la única de este mes.

Los pronósticos indican que podría llegar a la Península un nuevo frente frío la semana próxima, pero llegará debilitado, ya que comenzará a establecerse un patrón anticiclónico que no dejará bajar a las masas de aire hasta nuestras latitudes. En todo caso traería lluvias, pero no frío.

Pronóstico de frentes fríos

Con la llegada de un frente frío que sólo traería lluvias la próxima semana, se cumpliría el pronóstico de 2 a 3 frentes fríos para noviembre. Desafortunadamente, sólo uno hizo descender la temperatura.

Para el mes de diciembre también se esperan de 2 a 3 frentes fríos y, para enero y febrero, entre 3 y 4, de manera que se mantiene el pronóstico de una temporada con menos frentes fríos que lo normal para la Península con un total estimado de entre 10 y 15, cuando lo normal es que lleguen de entre 15 y 20.

Lo ocurrido hasta el momento y lo previsto estarían relacionados con un anomalía anticiclónica que se establecerá sobre nuestra zona y el Mar Caribe, que bloquearía o bien debilitaría los sistemas frontales, lo que a su vez se reflejaría en un fin del 2018 y principios del 2019 más caluroso de lo normal.

Efectos de la llegada de “El Niño”

Uno de los principales factores de que este invierno sea más cálido es la casi inminente llegada del fenómeno de “El Niño”, que tiene un 80% de probabilidad de formarse en este invierno, según la NOAA.

Su influencia propiciará las mencionadas anomalías anticiclónicas en nuestra zona, que ubicará las vaguadas polares más al norte.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *