• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Yucatán tendrá menos frentes fríos para esta temporada invernal

Para esta temporada invernal se pronostica que en la península de Yucatán se presenten menos frentes fríos y masas de aire frío que lo normal, lo que dará como resultado una temporada más calurosa que lo habitual.

De acuerdo con los pronósticos a largo plazo de la NOAA, en el periodo de Noviembre a Febrero, se presentará una anomalía positiva en la altura geopotencial de 500mb sobre el Caribe y nuestra zona. Es decir, habrá dominio de anticiclones.

En consecuencia se establecerá un bloqueo que hará disminuir la frecuencia de llegada de frentes fríos hasta nuestras latitudes, o bien los que alcancen a llegar lo harán debilitados. Esta circunstancia propiciará que para los próximos meses, las temperaturas promedio en la península se ubiquen hasta 1 grado Celsius por arriba de lo normal.

Este patrón obedecería a la posible aparición del fenómeno de “El Niño” para fin de año, que ya tiene un 75% de probabilidad de manifestarse, lo cual se está confirmando con un aumento de las temperaturas del Océano Pacífico ecuatorial en semanas anteriores.

De hecho, desde el mes de octubre y principios de noviembre ya llegaron 3 frentes fríos al Golfo de México y cuando mucho alcanzaron el norte de la península, pero muy debilitados, sin generar efectos significativos ni descenso de las temperaturas.

Cabe destacar que todo lo anterior no quiere decir que para nada habrá días fríos en la península para esta temporada invernal, lo que ocurrirá es que la frecuencia de llegada de masas de aire será menor, y las que lleguen a alcanzarnos no serán tan intensas o durarán poco tiempo sobre la zona.

Pronóstico de frentes fríos para la península de Yucatán.

Normalmente, cada año llegan a la península de Yucatán entre 15 y 20 frentes fríos en promedio. En el periodo de Octubre a Diciembre de entre 2 y 3 frentes, y de entre 4 y 5 en Enero y Febrero, comenzando a disminuir rápidamente desde Marzo.

Para esta temporada, es posible que solo lleguen entre 10 y 15 frentes fríos a nuestra geografía, previéndose de 2 a 3 frentes en los meses de noviembre y diciembre, y aproximadamente entre 3 y 4 frentes fríos para Enero y Febrero.

En todo caso, es importante tomar precauciones para cuando algún sistema frontal llegue a la región, ya que aunque lleguen menos, sus efectos de lluvia, viento y frío podrían ser considerables.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *