• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Se prevé caluroso fin de año para la Península

Desde esta semana, los patrones de circulación de la atmósfera en nuestra zona comenzarán a tener un cambio, lo cual hará regresar el calor y aire húmedo a la región, condición que nos indica que tendremos un fin de año caluroso en la Península.


Desde el pasado 9 de diciembre se estableció una onda fría en la zona con la llegada de varios frentes fríos de manera seguida. Sus masas de aire asociadas hicieron descender la temperatura a mínimos de hasta 4 °C en localidades de Tzucacab y Tekax, Yucatán, la mañana del sábado. En Mérida, la más baja registrada fue de 9.8 °C el pasado día de la virgen.


Sin embargo, el constante arribo de masas de aire frío tendrá una pausa desde esta semana, ya que los pronósticos indican que una extensa circulación anticiclónica dominará el Sureste del país y buena parte de la zona del Caribe, la cual bloqueará la llegada de frentes fríos.


En consecuencia, los vientos cambiarán de dirección a componente Este y Sureste, trayendo consigo aire calido y húmedo, así como algunas precipitaciones. Debido a esto, es muy probable que este fin de año se tengan temperaturas calurosas que podrían alcanzar entre 30 °C y 35 °C, además de condiciones de tiempo estable de manera general.


Sería hasta enero cuando probablemente este dominio anticiclónico ceda y comiencen a bajar de nueva cuenta las masas de aire frío a nuestras latitudes.


En todo caso, se recomienda estar al tanto de las actualizaciones de los pronósticos para estas fiestas de Año Nuevo, sobre todo para saber qué tanto calor habrá, porque es muy difícil que cerremos el año con bajas temperaturas.

Juan Antonio Palma Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *