• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

Vórtice polar favorece periodo de frío en la Península

Después de un octubre y noviembre muy calurosos en nuestra zona, con poca actividad de sistemas frontales, desde el pasado 9 de diciembre inició una onda fría que se prolongará varios días más, lo cual cambia de manera temporal el pronóstico de un fin de año más cálido.
Desde el pasado 5 de diciembre, un total de 3 frentes fríos han llegado a nuestra zona y han generado muy bajas temperaturas, que descendieron hasta los 5 °C en el municipio de Abalá, mientras que en Mérida amaneció a 9.8°C el 12 de diciembre.

De hecho, otro frente frío llegará este jueves, lo cual prolongará las bajas temperaturas y superaría el pronóstico de cuando mucho 3 frentes fríos para este mes.

¿Cual es el motivo de este cambio tan brusco?

Las masas de aire frío registran un aumento en su intensidad y frecuencia de arribo a nuestra zona debido al desplazamiento del vórtice polar por un calentamiento súbito en la estratosfera, sobre la zona de Siberia y Alaska.

El vórtice polar es una gigantesca región de bajas presión ubicada sobre el polo Norte que mantiene encajonado el aire frío sobre esas latitudes. En ocasiones, dicho vórtice se desorganiza y favorece que las masas de aire polar se “escurran” hasta latitudes más bajas y lleguen muy intensas hasta Norteamérica y nuestra zona.

Estos rompimientos o desajustes del patrón de circulación del vórtice polar están ligados a un fenómeno llamado “calentamiento súbito de la estratosfera”, que no es más que una anomalía positiva de temperatura en esta capa de la atmósfera, la cual se ubica arriba de la capa en la que vivimos y donde ocurren los fenómenos meteorológicos, la troposfera.

Los análisis meteorológicos recientes muestran un calentamiento súbito en la estratosfera, aproximadamente a 30 kilómetros de altura, sobre una vasta región de Siberia y Alaska, ya que la temperatura en promedio debe de ubicarse entre los -50 °C y -70 °C, pero actualmente aumentó a valores de aproximadamente – 25°C en poco tiempo.

Esto repercute en el posible rompimiento del vórtice polar en esa zona, que da como resultado el desbordamiento de aire muy frío desde los polos hacia Norteamérica, y aumento en el arribo de masas de aire frío y frentes fríos a nuestra región.

¿Cómo vendría la Navidad?

Aunque aún es difícil saber con certeza, ya que el pronóstico podría variar, de manera preliminar se prevé que para Navidad haya condiciones cálidas y con probabilidad de lluvia, pues es posible que antes del 24 de diciembre se presente una pausa al intenso arribo de sistemas frontales que se está presentando.
Se actualizará el pronóstico en el transcurso de este mes.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *