• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Ciclón extratropical dio origen a intenso frente frío en la región

El frente frío no. 31 llegó al mediodía del domingo a nuestra zona e impulsó una línea de turbonada (squall line), que favoreció en las regiones costeras vientos en promedio de entre 80 y 100 km/h con un máximo de 111 km/h, registrado en Progreso, Yucatán.


Los fuertes vientos derribaron postes, anuncios espectaculares, árboles y palapas, además de que provocaron inundaciones costeras. Las afectaciones se extendieron incluso a localidades del interior de la Península, como Mérida.


Más tarde, por la noche, la línea de turbonada asociada al frente llegó a la isla de Cuba, donde también provocó tiempo severo y hasta un tornado que causó muertos, heridos y mucha destrucción en La Habana.

Fue la formación de un ciclón extratropical

Los análisis meteorológicos basados en observaciones de superficie y altura, además de imágenes de satélite, mostraron que desde el fin de semana una prolongada vaguada polar en 500 y 250 mb (aproximadamente ubicada entre 5 y 7 kilómetros de altura) se extendió desde el Noreste de EE.UU. hasta el Golfo de México.


La magnitud y energía contenidas en este sistema meteorológico, propició un proceso de ciclogénesis (nacimiento de una baja presión en superficie) sobre el Golfo de México, que a su vez favoreció una frontogénesis (formación de un frente frío). Este tipo de bajas presiones son llamados ciclones extratropicales.


Muy raramente, el entorno se vuelve favorable para el desarrollo de un ciclón extratropical en nuestras latitudes. Las principales características para su formación son:

La presencia de una corriente en chorro de latitudes bajas, junto con una vaguada que meta aire frío en niveles medios a altos, lo cual origina la formación de marcados gradientes de temperatura en la horizontal y vertical.


También influye la divergencia que aportan los intensos vientos en niveles altos de la atmósfera asociadas con la corriente en chorro y, por supuesto, el choque del aire frío con la energía que aporta el calor latente que emite el océano y aire cálido húmedo en nuestra zona. La potente inestabilidad formó una línea de turbonada por delante del frente que comenzó a avanzar de Oeste a Este.


Las líneas de turbonada son capaces de producir tiempo severo y tornados en las regiones tropicales y suelen encontrarse en el sector cálido de los ciclones extratropicales, delante de los frentes fríos que llegan al trópico. El encuentro entre el aire frío que y el aire cálido produce fuerte cizalladura y gran inestabilidad convectiva. Estos ambientes son propicios para la formación de tormentas severas, supercélulas y tornados, como ocurrió el domingo.


(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *