• Se intensificará la “heladez”… Se prevén temperaturas mínimas que podrían descender a valores de entre 5° C y 10° C en buena parte de la Península Desde hoy se…
  • Onda fría inicia hoy Una masa de aire polar continental llegará a nuestra zona y generará varios días con “heladez”. Enero se caracteriza por ser de los meses más…

Se intensifica la actividad del vórtice polar

Con la llegada de la masa de aire polar ártica este fin de semana y su sistema frontal asociado, comenzará un periodo de mucha actividad de fenómenos invernales, ya que se vaticina una intensificación en la actividad del vórtice polar.


El pasado fin de semana llegó a nuestra zona una masa de aire polar que favorecerá descenso de las temperaturas. Incluso es probable que para mediados de esta semana otra masa de aire refuerce las condiciones invernales en la Península.


De hecho, las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo indican que la frecuencia de llegada de masas de aire y sistemas frontales se intensificará en lo que resta del mes, ya que una parte del vórtice polar se desplaza hacia el Oriente de Canadá y Noreste de Estados Unidos, lo que aumentará sus dimensiones.


Es posible que este patrón prevalezca lo que resta de enero, y debido a la posición y extensión de dicho vórtice, el escurrimiento de masas de aire polar ártico y continental hacia el Sur será más frecuente y con mayor intensidad.

Afectaciones para la península de Yucatán

Como se había adelantado, la mayor frecuencia de llegada de masas de aire polar y frentes fríos propiciará más “Nortes” en el golfo de México, que representará un mayor riesgo para la navegación por vientos fuertes y oleaje elevado.


De la misma manera, al llegar a nuestra zona masas de aire mucho más fortalecidas y no tan modificadas, podrían presentarse varios días con bajas temperaturas del orden de los 5 °C y 10 °C, principalmente por las noches y el amanecer.


En este sentido, es importante estar preparados para más heladez, ante una intensificación de la actividad de sistemas invernales, sobre todo porque varios modelos numéricos de predicción coinciden en esta posibilidad desde hace varios días.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *