• Aire cálido y húmedo… La entrada de aire marítimo tropical estará favoreciendo condiciones muy calurosas y probables lluvias para lo que resta de la semana, además de que es…
  • De los febreros mas… Este mes se encamina a ser uno de los más calurosos de la historia en la Península de Yucatán, debido a que prácticamente todo el…

Se intensificará el frío en la península de Yucatán

Desde hace varias semanas se observa un calentamiento en la estratósfera sobre el polo norte, condición que está modificando el patrón de circulación del vórtice polar. De hecho ya se presentan las primeras afectaciones de esta anomalía en Europa, con frío extremo y nevadas intensas.


El vórtice polar es una gigantesca región de bajas presiones ubicada sobre el polo norte que mantiene encajonado al aire frío sobre esas latitudes. En ocasiones, dicho vórtice se desorganiza y favorece que las masas de aire polar comiencen a moverse hacia latitudes más bajas y lleguen hasta Norteamérica y nuestro país.


Estos rompimientos o desajustes del patrón de circulación del vórtice polar están ligados a un fenómeno llamado “calentamiento súbito de la estratósfera”, un aumento de la temperatura aproximadamente a 30 kilómetros de altura, donde se ubica la estratósfera.


Ahora, los pronósticos indican que a consecuencia de este calentamiento estratosférico, una parte del vórtice polar se desplazará hacia el oriente de Canadá y noreste de EE.UU., lo que permitirá el escurrimiento de masas de aire árticas hacia latitudes más bajas, incluyendo nuestro país y el golfo de México, lo que también afectará a la península de Yucatán con muy bajas temperaturas desde mediados de este mes.


¿Cuales serían las afectaciones en nuestra región?
Se prevé que la situación meteorológica anteriormente descrita propicie un incremento en la frecuencia de arribo de frentes fríos en la zona de la península de Yucatán, que serán mucho más intensos.


En consecuencia existe la probabilidad de que los “nortes” lleguen más violentos, con vientos superiores a los 60km/h y oleaje de cerca de 5 metros de altura en la zona costera, lo que constituye un peligro inminente para la navegación y poblaciones costeras.


De la misma manera, las masas de aire frío llegarán con más intensidad y harán descender las temperaturas a mínimas de 10°C y de cerca de 0°C en algunas zonas por largos periodos, a lo cual no estamos acostumbrados y lógicamente repercutirá en la salud de la población.


Se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones de los pronósticos con el fin de estar prevenidos ante la llegada de alguna masa de aire frío intenso. También es muy importante estar al pendiente de las recomendaciones que emitan las autoridades.

Juan Antonio Palma Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *