• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Anticiclones dejarán un febrero más caluroso de lo normal

Desde el pasado fin de semana dio inicio un periodo de dominio anticiclónico en la zona, que estará dejando días de calor en pleno pico máximo de frecuencia de llegada de frentes fríos.

A partir de mediados de enero hasta mediados del mes de febrero, es cuando en general, se presenta el periodo de más actividad de frentes fríos en la península, y es cuando la masas de aire más intensas llegan a nuestra zona, haciendo descender los termómetros a valores mínimos de hasta menos de 5°C.

Sin embargo, en algunas ocasiones, se establecen extensos sistemas anticiclónicos que bloquean la llegada de estas masas de aire frío, pausando o incluso definitivamente terminando la temporada invernal en nuestra región. Esto es algo que no es muy común, pero ha ocurrido en algunas ocasiones.

Análisis meteorológicos en niveles superiores de la atmósfera, encontraron una extensa circulación anticiclónica sobre la zona centro, sur y sureste del país, misma que viene moviéndose desde el océano Pacífico. Los pronósticos indican que esta extensa circulación, se moverá gradualmente al Este cubriendo la región del golfo de México y mar Caribe en los próximos días.

Probablemente este patrón de establecimientos de anticiclones se mantenga varios días pudiendo prolongar sus efectos hasta después de la primera quincena del mes.

Un febrero más caluroso de lo normal.

Un anticiclón o sistema de alta presión, es una extensa masa de aire con circulación a favor de las manecillas del reloj, en donde se manifiestan descensos de aire (subsidencia) que calientan el entorno y suprimen la formación de nubes de lluvia, además de que su densidad bloquea la llegada de masas de aire circundantes, como por ejemplo los frentes fríos.

Por ende, en los lugares donde se establecen, favorecen ondas cálidas y tiempo estable, sobre todo cuando son de gran extensión y se quedan estacionados por muchos días. Esta misma condición es lo que ocurrirá en nuestra zona, lo cual va a estar propiciando temperaturas mucho más calurosas que el promedio al parecer hasta probablemente la tercera semana de Febrero.

Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional había pronosticado un Febrero más frío para la región de la península, pero viendo las condiciones observadas, es muy poco probable que este pronóstico se cumpla y en cambio pasaría todo lo contrario, se tendría un Febrero más caluroso de lo normal.

De la misma manera, se prevé que llueva menos de lo normal, condición que podría incrementar el nivel de sequía que actualmente se establece sobre el estado de Yucatán, actualmente en el estatus de sequía moderada, y si sigue sin llover, podríamos subir a sequía severa, contribuyendo a posibles daños en el campo .

Juan Antonio Palma Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *