• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

Cae lluvia histórica en Quintana Roo

La interacción entre masas de aire tropicales y polares sobre nuestra región, propició el pasado Martes lluvias extraordinarias en el estado de Quintana Roo que rompieron récord.

La inestabilidad generada por la cercanía de un frente frío, manifestada en un par de vaguadas, propició lluvias torrenciales el pasado martes que dejaron acumulados máximos de precipitación de hasta 240mm en Playa del Carmen, Quintana Roo. En Cancún y algunas zonas de Yucatán también llovió con intensidad, pero lo de Playa del Carmen fue sin precedentes.

De acuerdo con información estadística del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, de la CONAGUA los 240mm que cayeron son la lluvia más intensa desde que se tienen registros pluviométricos en esa zona, para un mes de Febrero. No obstante, no superó a los 283mm que cayeron un 12 de Junio de 2004, que es la lluvia máxima absoluta en esa localidad.

Lo interesante del tema es que Febrero es un mes en el que generalmente llueve poco, y la magnitud de la precipitación de hace unos días supera aproximadamente 6 veces más el promedio de lluvia mensual para el estado de Quintana Roo (42.2mm) en este mes, lo que la hace una lluvia realmente extraordinaria y atípica.

En menos de un mes ya llevamos 2 fenómenos meteorológicos severos, el primero la turbonada del 27 de Enero y las lluvias torrenciales del pasado 12 de Febrero, lo que definitivamente nos indica que es muy importante estar al pendiente de cualquier eventualidad meteorológica y no solo tomar medidas en temporada de huracanes.

Juan Antonio Palma Solis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *