• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

De los febreros mas calurosos de la historia

Este mes se encamina a ser uno de los más calurosos de la historia en la Península de Yucatán, debido a que prácticamente todo el mes ha sido dominado por anticiclones.


Desde el punto de vista climatológico, durante la primera quincena de febrero ocurre el período más frío de invierno en nuestra zona. Sin embargo, este año fue diferente, ya que hubo ausencia de masas de aire frío y sigue el dominio de anticiclones con características de los que se presentan en marzo y abril.


En consecuencia, se presentan temperaturas muy calurosas que ya rompieron récord para este mes. En la ciudad de San Francisco de Campeche el pasado domingo hubo una máxima de 39.2° C, además de que se empató el récord de calor para este mes en el puerto de Progreso con 38° C.


Estas temperaturas no se habían repetido desde los febreros de 1971 y 1993, respectivamente, según datos del Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua.


Esta condición confirma definitivamente una anomalía en los patrones atmosféricos y un febrero mucho más caluroso que lo normal, situación probablemente asociada con la aparición del fenómeno de “El Niño”, que gradualmente se ha presentado.


Seguirá la onda cálida lo que resta de febrero

De acuerdo con los pronósticos, el patrón de dominio anticiclónico será fuerte y persistente en el transcurso de esta semana y probablemente en lo que resta del mes, circunstancia que mantendrá en la Península tardes muy calurosas con temperaturas de entre 35° C y 40° C con poca probabilidad de precipitación. No obstante, no se descartan precipitaciones aisladas que, al final, sólo traerán bochorno.


Los pronósticos a largo plazo vaticinan que, desde marzo, comenzará una disminución en el dominio de sistemas anticiclónicos, lo cual podría permitir la llegada de algún frente frío y se incrementarían las precipitaciones. Mientras tanto, tomen sus precauciones porque la onda cálida seguirá lo que resta de febrero.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *