• Los vientos en Yucatán El estado de Yucatán se caracteriza por tener una buena relación con el viento, a tal grado de que ya se tiene un parque eólico…
  • Habrá mucho bochorno en… Se prevé una semana con mucho bochorno en la Península debido a la entrada de aire marítimo tropical, además de que disminuirán la distribución e…

Se prevé una primavera cálida y húmeda para la península

La atmósfera seguirá mostrando patrones atmosféricos peculiares y condiciones meteorológicas significativas para esta primavera en la península de Yucatán, ya que a pesar de que está presente el fenómeno de “El Niño”, las predicciones indican una estación más cálida y húmeda que lo normal.

De acuerdo con el Sistema de Prediccion Climatica de la NOAA de EE.UU. (Climate Forecast System) la primavera en la península de Yucatán sería más calurosa, pero a su vez también más lluviosa que lo habitual.

Normalmente el fenómeno de “El Niño” favorece condiciones más cálidas y secas, pero al parecer el hecho de que se manifestó con débil intensidad, no se acentuarán del todo sus efectos y su influencia.

Se prevé que para este mes de Marzo, se mantenga el dominio de anticiclones sobre la región centro y sur del país, lo cual seguirá influenciando sobre nuestra zona con lluvias ligeramente por debajo de lo normal y temperaturas de hasta 1.5°C más cálidas que el promedio.

No obstante, a partir de Abril el patrón de bloqueo anticiclónico perderá intensidad y podría presentarse incremento en la inestabilidad en nuestra zona por vaguadas y entrada de humedad en niveles superiores de la atmósfera, así como llegada de aire cálido y húmedo desde los océanos. Esta condición podría propiciar un Abril con lluvias por arriba de lo normal hasta por 25mm más que el promedio.

Esta misma condición de más lluvia, hasta 25mm por arriba de lo habitual, se podría presentar para el mes de Mayo, según las predicciones del CFS de la NOAA. En lo que respecta a las temperaturas promedio, Abril y Mayo estarían dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal.

Primavera con más tormentas severas

En caso de cumplirse este pronóstico, sería muy probable que en varias tardes de primavera se de una combinación de calor de hasta 40°C o más (algo normal en este periodo) pero con una mayor cantidad de humedad en el ambiente e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera.

En consecuencia, la probabilidad de tormentas severas, posiblemente acompañadas de granizo y turbonadas sería mucho mayor para nuestra región, sobre todo cuando se manifiesten con la cercanía de frentes fríos o vaguadas de niveles superiores.

Es importante destacar que este es un pronóstico estacional que muestra una tendencia en el comportamiento de la atmósfera, y debido a que es a muy largo plazo, podría variar. En este sentido se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones.

Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *