• Retorna el fuerte calor… En los próximos días comenzará a soplar aire marítimo tropical sobre la región, lo cual incrementará el potencial de lluvias y hará ascender las temperaturas.…
  • Se mantiene el pronóstico… La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar…

¡Y con el 2018 son cuatro!

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el 2018 ocupa el cuarto año más cálido desde que se iniciaron los registros en 1880.

El 2016 sigue teniendo el primer lugar con 1.2°C sobre el promedio de la temperatura global en la época pre industrial (1880-1900); el 2017 y el 2015 se mantienen empatados con 1.1°C mientras que el 2018 los siguió de cerca ya que estuvo 1°C sobre dicho nivel.

https://ane4bf-datap1.s3-eu-west-1.amazonaws.com/wmocms/s3fs-public/styles/featured_media_detail/public/news/featured_media/gmt_pre.png?n4E0jTYlXUQPwjMHgJIVCQ.fkX6jezL.&itok=IvhJUNR0

1 Diferencia del promedio global de temperaturas desde 1850 a 1900 (°C) (MetOffice)

NASA and NOAA are two keepers of the world's temperature data and independently produce a record of Earth's surface temperatures and changes. Shown here are 2017 global temperature data: higher than normal temperatures are shown in red, lower than normal temperatures are shown in blue. Credit: NASA's Scientific Visualization Studio

Lo destacable desde el 2015 a la fecha son los valores de temperatura que se han ido incrementando excepcionalmente a escala global, pero éstas son sólo una pequeña parte del problema ya que en los últimos años se han visto muchos fenómenos meteorológicos extremos y de alto impacto alrededor del mundo lo cual es consistente con lo que se espera del cambio climático. Por lo tanto, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas declara que las medidas para la adaptación a las nuevas condiciones climáticas, el control y reducción de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero deberían ser la mayor prioridad a nivel mundial.

Quizás está variación de un grado de temperatura no nos digan gran cosa, sin embargo, los expertos en el clima mencionan que lo alarmante es la tendencia al calentamiento de la atmósfera y el océano en  las últimas décadas. De acuerdo al pronóstico que elaboró la oficina de Meteorología del Reino Unido, en los próximos años se podrían tener promedios de temperatura global cerca o por encima de 1°C por arriba del nivel establecido de la era pre-industrial haciendo que la década del 2014 al 2023 sea la más calurosa de los 150 años de registro meteorológico.

La predicción sugiere que los patrones que favorecen este calentamiento sean probables en la mayor parte del planeta, pero especialmente en las partes del ártico y las regiones continentales del norte del globo.

Si se supone que cada día se tienen variaciones de temperatura de más de un grado Celsius, ¿por qué nos debemos preocupar por un grado de calentamiento en el planeta?

La temperatura que experimentamos localmente y en poco períodos de tiempo oscilan debido a eventos cíclicos muy predecibles, como lo son el día y la noche, pero la temperatura global depende de cuánta energía recibe el planeta de su fuente principal de calor (el sol) y cuánto de esto la atmósfera puede absorber.

Un grado Celsius de temperatura es muy relevante para el planeta debido a que la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera acumularon una enorme cantidad de calor en pocas décadas. Para que se tenga una idea de lo que estas variaciones globales significan, en el pasado  sólo le tomó a la temperatura promedio global descender entre uno y dos grados Celsius para que sucediera la Pequeña Era del Hielo, entre el siglo 16 y el 19. La Era del Hielo que congeló, hace más de 10, 000 años, a gran parte del hemisferio norte se debió a que la temperatura promedio del planeta bajó cinco grados Celsius del promedio establecido.

Por el contrario, si la temperatura promedio de la Tierra incrementa dos grados por encima del nivel pre-industrial establecido, se espera que las olas de calor sean más frecuentes y duraderas. Se estima que podrían durar más de un mes y medio en algunas partes del planeta, repercutiendo  de manera negativa en el cultivo y producción de trigo, maíz, soya y arroz. También las tormentas severas podrían incrementarse en un 7% en las regiones del trópico, así como el incremento de 100 cm en el nivel del mar sobre las costas de Progreso, Yucatán para el año 2100.

4. Proyección de tiempo para que el agua del nivel del mar suba 1m en las costas de Norteamérica, si se mantiene sin control  la emisión de contaminantes. (ClimateCentral)

Muchas de las consecuencias del calentamiento del océano y la atmósfera ya son visibles en varias regiones del planeta, la comunidad científica y gran parte de los líderes del mundo están tomando medidas para reducir el impacto y mejorar nuestra adaptación a las nuevas condiciones climáticas.

Como individuos podemos tomar algunas acciones para reducir nuestra emisión de carbono como lo son: usar con más frecuencia el transporte público, tratar de consumir productos locales y usar inteligentemente la energía eléctrica. Podrán parecer medidas de poco impacto, pero al momento de cambiar nuestros hábitos, fomentarlos y  no contribuir con la desinformación mantendremos la temperatura global lejos del temido límite de los 2°C por encima de la era pre-industrial.

Sareti Cardós Pacheco

Referencia:

https://public.wmo.int/en/media/press-release/wmo-confirms-past-4-years-were-warmest-record

https://www.metoffice.gov.uk/about-us/press-office/news/weather-and-climate/2019/forecast-suggests-earths-warmest-period

https://earthobservatory.nasa.gov/world-of-change/DecadalTemp

https://ss2.climatecentral.org/#4/23.85/-87.01?show=satellite&projections=1-K14_RCP85-SLR&level=1&unit=meters&pois=hide

http://www.bbc.com/future/story/20181102-what-can-i-do-about-climate-change

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *