• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Abril sería más cálido y húmedo

La primavera ha comenzado y es común que por estas fechas se presenten en nuestras zonas ondas cálidas duraderas, así como periodos con lluvias escasas que avivan la sequía en nuestra zona. No obstante, es posible que para este año las condiciones sean más húmedas.


Desde el mes pasado, los pronósticos a largo plazo de la NOAA insisten en que para el bimestre abril-mayo habrá lluvias por arriba del promedio en Yucatán. De igual manera es probable que haya más calor que lo usual.


Abril y mayo, más cálidos y húmedos


El Sistema de Predicción Climática de la NOAA indica que lloverá entre 25 y 50mm más que lo normal durante abril en nuestro estado, además de que las temperaturas estarán hasta 0.5°C por arriba del promedio.


Esto se debe a que los patrones de circulación de la atmósfera plantean una tendencia de la vaguada polar hacia el occidente del país y bloqueos anticiclónicos en Norteamérica, lo que originará que los sistemas de tormenta y sistemas frontales se muevan más al sureste ese país influyan en el golfo de México y nuestra zona.También se incrementará la divergencia en niveles superiores y llegada de humedad desde el Pacífico.


En mayo, de igual forma se pronostican temperaturas hasta 1°C por arriba del promedio y lluvias ligeramente mayores a las usuales en este mes.
Esta combinación de humedad y calor excesivo, que normalmente en abril supera los 40°C, podría engendrar la formación de tormentas severas en nuestra zona, posiblemente acompañadas de turbonadas y granizadas. De la misma manera, las sensaciones térmicas podrían superar los 50°C por las tardes.


Por otra parte, estas lluvias evitarían incendios, sobre todo tomando en cuenta que abril y mayo es cuando hay un mayor número de estos siniestros. De la misma forma, ayudaría a que la sequía en Yucatán no avance o incluso disminuya, ya que actualmente está en un estatus de sequía moderada.


En marzo solo a llovido menos del 40% del promedio en el estado de Yucatán, pero en Campeche se duplicó el promedio de lluvia en un 124%, lo que indica que a nivel regional la primavera comienza a mostrarse más húmeda.

Servicio Meteorológico Nacional confirma


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, en su pronóstico mensual, confirma que en abril llovería por arriba de lo normal, hasta un 75% del promedio sobre el estado de Yucatán. También se prevé que llueva más en los estados de Quintana Roo y Campeche.


Es importante tomar con cautela estos pronósticos debido a que son a muy largo plazo y pueden variar, tanto en intensidad como en distribución. Se recomienda mantenerse al tanto de las actualizaciones.

(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *