• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Onda cálida afectará a la Península desde este fin de semana

Después de la llegada del frente frío No. 41, que refrescó el ambiente en nuestra región, se prevé que desde este fin de semana dé inicio una nueva onda cálida que, al parecer, durará aproximadamente una semana.


Las predicciones meteorológicas están señalando que, desde este fin de semana, se establecerá una extensa circulación anticiclónica sobre nuestra zona, la cual favorecerá subsidencia y tiempo estable con escasa probabilidad de precipitaciones, aproximadamente una semana. Ya que es posible la llegada de un nuevo frente frío para mediados de mes.


Esto traerá tardes muy calurosas con temperaturas que estarían alcanzando valores máximos de entre 35° C y 40° C con sensaciones térmicas aún mayores. Cabe destacar que estas ondas cálidas son algo común en el mes de marzo, pero no está de más tomar precauciones por golpes de calor, rápida descomposición de los alimentos e incremento de la probabilidad de ocurrencia de incendios.

Se confirma: febrero más caluroso históricamente

El pasado mes de febrero pasó a la historia como el mes de febrero más caluroso desde 1971, ya que de acuerdo con información climatológica del Servicio Meteorológico Nacional, el promedio de temperatura estatal en Yucatán fue de 25.9° C, superando a los años 2017 y 2001 que tuvieron un promedio de 25.7° C.


El inusual calor que se presentó este febrero fue por la persistencia de sistemas anticiclónicos sobre la región, mismos que no dejaron pasar a las masas de aire polar que comúnmente llegan a nuestra zona en esas épocas.
De igual manera, febrero del 2019 fue el más húmedo de los últimos 4 años en Yucatán, con un promedio de lluvia estatal de 42.7mm, ya que en el 2015 llovieron en promedio 45.5 mm.


(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *