• Analizando la atmósfera en… -En el observatorio meteorológico de Mérida, se utiliza el radiosondeo para analizar la atmósfera en diferentes alturas. Los fenómenos meteorológicos que se presentan en nuestra…
  • La observación meteorológica en… -Los observatorios meteorológicos son la base de la predicción del tiempo. Mérida cuenta con uno de los mejores del país. La meteorología está ligada determinantemente…

Retornarán las lluvias y el frío la próxima semana

Después de varios días de calor y tiempo estable por el dominio de anticiclones, las condiciones cambiarán durante la tercera semana de marzo pues habrá lluvia y descenso de las temperaturas, que coincidirán con la llegada de la primavera.


De acuerdo con las predicciones meteorológicas, un frente frío llegará al golfo de México desde este fin de semana, pero se estacionará en esa zona. La masa de aire frío que le dará impulso se verá reforzada a principios de la semana entrante, lo que reactivará el sistema frontal, por lo que es probable que llegue a la Península a más tardar el próximo martes.


No obstante, las lluvias retornarán desde este domingo por una vaguada y la influencia del citado sistema frontal, aunque serán más intensas el lunes y martes. De hecho, es probable que se presenten con turbonadas y granizo de forma aislada, además de actividad eléctrica.


Esta situación también traerá descenso de las temperaturas, que alcanzarán entre 25° C y 30° C aproximadamente, 10° C menos de las que se sintieron en la actual onda cálida; por lo que respecta a las mínimas, podrían descender a entre 10° C y 15° C desde media semana.


En cuanto a los vientos, se prevé que desde el martes se manifieste evento de “Norte” de moderado a fuerte con vientos máximos de 60 km/h en la costa. Sin embargo, no se descartan turbonadas costeras por efecto de las tormentas que acompañarán este frente frío.


De esta manera, la primavera llegará fresca a la península de Yucatán, aunque es muy probable que el calor retorne después de este periodo de lluvias y fresco. Se recomienda estar pendiente de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes y capitanías de puerto.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *