• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Se mantiene el pronóstico de una primavera más cálida y húmeda

La actualización del pronóstico estacional de primavera mantiene que este primer trimestre será muy caluroso, pero también que habrá mucha humedad, lo cual podría representar un alivio para los incendios y la sequía. No obstante, esta combinación también traería tormentas severas.


El pronóstico del Centro de Predicción Climática de la NOAA de Estados Unidos indica que en el estado de Yucatán habrá temperaturas de entre 0.5 y 1° C por arriba de lo normal para abril, lo que indica que es muy probable que tengamos varios días de temperaturas máximas superiores a los 40° C.
Así mismo, las lluvias estarán dentro de lo normal o ligeramente por arriba de lo normal para este mes.

Mayo y junio vienen con más lluvia que lo usual

El pronóstico también indica que en mayo se presentará mucho más lluvia de lo habitual, hasta en 50 mm más que el promedio en todo el estado, lo que propiciará que el promedio de temperatura se ubique dentro de lo normal.

En junio también se podrían presentar lluvias hasta en 25 mm por arriba de lo normal y temperaturas de hasta 1° C por arriba de lo normal.
Este incremento de las precipitaciones posiblemente sería por la llegada temprana de ondas tropicales y su interacción con algunos sistemas frontales en la zona.


En caso de cumplirse este pronóstico, el incremento de las precipitaciones podría ayudar a que la sequía moderada que se extiende en Yucatán no se agrave, además de que no permitiría que los incendios sean más frecuentes e intensos.


Sin embargo, la combinación de estas lluvias más frecuentes, y temperaturas por arriba del promedio, podrían engendrar tormentas, granizadas y posibles turbonadas de una manera más frecuente. Se recomienda estar pendientes de las actualizaciones en los pronósticos.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *