• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Las lluvias están evitando Yucatán


-Ya se superó la precipitación promedio en los estados vecinos pero en Yucatán muy seco.

El mes de abril entra en su fase final y una situación peculiar con las lluvias ha ocurrido lo cual pone en evidencia una posible afectación local por deforestación en la zona, entre otras circunstancias.  

Los pronósticos climáticos indicaban patrones atmosféricos favorables para que esta primavera fuera más lluviosa que lo normal en la región de la península de Yucatán.

Dicho patrón se cumplió desde el mes de marzo con la aparición de sistemas de tormenta sobre la parte sur este de Estados Unidos llevando sistemas frontales hacia la península, entrada de humedad desde el océano pacífico hacia nuestra zona y divergencia en altura, además de alto contenido de humedad presente en el golfo de México.

Esta condición propició que lloviera de manera extraordinaria para un mes de marzo en el estado de Campeche con 53.7mm del promedio mensual que es 23.9mm lo que representa 124.3% más que lo normal. En lo que se refiere a Quintana Roo, en lo que va de abril ya llovieron 53.1mm de los 45.2mm del promedio, lo que representa 17.5% más que el promedio mensual, según datos de CONAGUA.

Pero, de manera contrastante, en Yucatán apenas llovió un 38% del total en marzo, y hasta el momento solo ha llovido un 25.9% del total de abril. Esto nos trae una pregunta obligada, ¿porque no llueve en Yucatán?

Supuestamente el fenómeno de El Niño impactaría con menos lluvia en la zona, debido a que la afectación de este patrón climático es particularmente regional. Sin embargo este año El Niño fue débil, y predominó un patrón más húmedo en nuestra zona, lo que originó que lloviera más. Lo extraño es que no llovió igual en Yucatán.

¿Qué fue lo que pasó?

Aunque en ocasiones esto puede ocurrir por factores sumamente locales, es probable que circunstancias como la deforestación influyan aunque no es algo determinante. De acuerdo a lo observado, en marzo y abril llovió más al sur y oriente de la península dejando muy seco el norte y noroeste. Pareciera que las tormentas no quieren llegar a Mérida.

Sería interesante investigar más a fondo sobre esta curiosa situación.

Juan Antonio Palma Solís

2 Comments

  1. Hola MetYuc!

    Sus pronosticos y accesos a los satelites gratuitamente son excelentes!

    Soy parte de un proyecto de Noticias de Mérida Yucatán, quería saber si ustedes tienen algún tipo de plugin para poder insertar sus pronosticos actualizables en nuestro sitio

    Aunque haga referencia a su sitio con un backlink dofollow
    Nos interesaría tener un sistema certero y confiable como el que ustedes brindan para información del clima

    Saludos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *