• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Se adelantaría la temporada de lluvias en la Península de Yucatán

Mañana inicia el mes de mayo y, según las predicciones, el comportamiento de la atmósfera comenzará a cambiar, lo que podría traer un inicio adelantado de la temporada de lluvias en la Península.


En marzo y abril hubo promedios históricos de precipitación en Campeche y Quintana Roo, en los que llovió 124.3% y 24.7% por encima del promedio, respectivamente, aunque en Yucatán en ambos meses hubo aproximadamente 60% menos precipitaciones.


De esta manera, se cumplió el pronóstico de una primavera más húmeda en la región, independientemente de la falta de lluvias en Yucatán; al parecer, el déficit obedeció a posibles efectos locales.


No obstante, los pronósticos plantean que también podrían presentarse lluvias por arriba de lo normal en la Península durante mayo, al parecer porque los patrones de circulación de la atmósfera comenzarán a tener características típicas de la temporada de lluvias de manera adelantada.

Cambio de patrones de circulación de la atmósfera

Las predicciones meteorológicas a mediano y largo plazo plantean que, desde esta semana y durante todo el mes de mayo, comenzará a establecerse el dominio de aire marítimo tropical desde el Mar Caribe y una influencia muy marcada de los vientos alisios del Este; además se notará la expansión de la dorsal de las Azores hacia las Antillas, patrón típico de la temporada de lluvias.


Esto propiciará la llegada de grandes volúmenes de humedad y calor latente de condensación hacia la Península, que en combinación con vaguadas térmicas en la zona mantendrán la formación de nubes convectivas y tormentas eléctricas dispersas. También es posible que este patrón dé origen a la aparición de las primeras ondas tropicales de manera temprana.


Con esto disminuye de manera significativa la probabilidad de que algún frente frío llegue en el transcurso de mayo, aunque no se descarta que pudiese acercarse alguno. De esta manera, si tomamos en cuenta que de manera oficial la temporada de lluvias inicia en nuestro país aproximadamente el 15 de mayo, de cumplirse este pronóstico se adelantaría 15 días aproximadamente.

Oscilación Madden-Julian

Una de las circunstancias que propiciaría un incremento en las lluvias en la región sería la influencia de lo que se conoce como la oscilación Madden-Julian.
La oscilación de Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés) es una oscilación intraestacional de los patrones de precipitación tropical (latitudes bajas), que pasa por un ciclo identificado con un período de 60 a 90 días.


Fue descubierta en 1971 por Roland Madden y Paul Julian, del American National Center for Atmospheric Research (NCAR). Se trata de un acoplamiento a gran escala entre la circulación atmosférica y la convección profunda tropical. A diferencia de un patrón como el de “El Niño” (ENOS), la oscilación Madden-Julian es un patrón de desplazamiento que se propaga hacia el Este a aproximadamente entre 15 y 30 km/h, a través de la atmósfera, sobre las partes cálidas de los océanos Índico y Pacífico. Este patrón de circulación general se manifiesta en forma de lluvia anómala positiva o negativa.


De acuerdo con las predicciones, la oscilación Madden-Julian comenzará a llegar a nuestro país en el transcurso de esta semana y ejercerá una máxima afectación a mediados de mayo. Esto podría incrementar incluso la probabilidad de formación de ciclones tropicales en el Pacífico Sur de México y Mar Caribe.


Además, las lluvias se presentarían por arriba del promedio, entre un 25 y 50 mm más, correspondiente a un mes de mayo en la Península de Yucatán. De esta manera, es muy probable que la temporada de lluvias 2019 en la región gradualmente inicie a principios de mayo de manera adelantada.


(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *