• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Los vientos en Yucatán

El estado de Yucatán se caracteriza por tener una buena relación con el viento, a tal grado de que ya se tiene un parque eólico y varias cuestiones meteorológicas y sociales que van de la mano con este elemento.


De hecho, Mérida se llegó a nombrar como la ciudad de las veletas, debido a que existía un elevado número de estos instrumentos para bombear agua, aunque en general aún existen veletas o vestigios de ellas en toda la entidad. Esto indica que desde hace muchos años la gente en Yucatán conoce bien el comportamiento del viento en la zona, incluso hasta para sacarle provecho.

¿Cuales son las características de los vientos en Yucatán?

En términos meteorológicos, Yucatán se encuentra en una latitud y longitud donde los vientos predominantes soplan de componente Este, Este-Noreste y Este-Sureste en promedio, debido a la diferencia de presión que existe entre la alta de Las Azores sobre el Atlántico, y la zona de convergencia intertropical al norte del Ecuador. A estos vientos se les llama vientos alisios.
Estos vientos mantienen la llegada de aire marítimo tropical hacia nuestra zona y eso explica lo cálido y húmedo de nuestro clima la mayor parte del año. No obstante, dependiendo de la época del año, hay algunas variaciones en la dirección del viento, lo cual hace que tengamos algunos cambios en el tiempo de manera transitoria.

Aire frío y aire caliente

En el otoño e invierno, los vientos en nuestra región cambian temporalmente y comienza a llegar aire más frío desde los polos, que dan impulso a los frentes fríos o “nortes”.

Los “nortes” se caracterizan por generar velocidades de viento fuerte que incluso llega a alcanzar hasta los 100 km/h. Estos vientos, que para bien de algunos refrescan el ambiente, también generan graves perjuicios a la navegación y desgraciadamente algunos accidentes en alta mar.


Por otra parte, también llegan vientos muy cálidos generalmente en primavera, que son a los que llamamos “suradas”.

Las “suradas”, como su nombre lo dice, son vientos calientes que vienen desde el sur y sureste, que aunque no tienen tiempo significativo, hacen ascender de manera importante las temperaturas con registros de más de 40°C, que comúnmente se registran en Yucatán en esta época del año.


También resultan peligrosos para la navegación, ya que en la costa llegan a alcanzar velocidades de más de 50 km/h. Se generan por las fuertes diferencias de presión entre los anticiclones de primavera en nuestra zona, y las tormentas que se gestan al Sur de EE.UU., así como bajas presiones en el golfo de México.


Viento 100% yucateco

Independientemente de los vientos transitorios o estacionales que se establecen en nuestra zona, tenemos una escala de circulación de vientos todavía más regional, y que se fabrica por las mismas características de nuestra geografía.


Estos vientos son los que denominamos como “brisa” y después de una calurosa jornada vespertina en el Estado, pueden refrescar el ambiente con aire más fresco proveniente del mar. Nuestra brisa regional se genera por la gran diferencia de temperatura que llega a existir entre la planicie de la península y el océano, en este caso el golfo de México.


Cuando las temperaturas son muy altas por la tarde en el interior de la península, el aire asciende debido a que es más liviano. Al ascender deja un vacío por debajo de él, que obligatoriamente tiene que ser rellenado por aire a su alrededor para encontrar el equilibrio. En este caso, el único aire con el que se cuenta es el que viene del mar y entra por las costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.


De esta manera, en varias ocasiones, después del mediodía hay un refrescamiento en las temperaturas y un cambio en la dirección del viento, mayormente del noreste, con velocidades que a veces pueden ser también de importante magnitud. Esta condición es normal en Yucatán y debido a esta circunstancia se adoptó el uso de las veletas hace muchos años.

Ciclones tropicales

Sin seguir patrones estacionales o regionales, los vientos más temidos por los yucatecos son definitivamente los que genera un ciclón tropical, sobre todo cuando llegan a adquirir categoría de huracán. Muestra de ello son “Gilberto” e “Isidoro”, que han sido los más destructivos en nuestro estado.
Como bien se sabe los ciclones tropicales se forman en aguas cálidas del Atlántico o el Caribe, y debido a que se generan en el seno de la circulación de los vientos alisios, como hemos mencionado en líneas anteriores, muchas veces llegan a tener trayectoria hacia la península.


Los ciclones tropicales tienen vientos con circulación en forma de espiral en contra de las manecillas del reloj, con velocidades que pueden superar incluso los 250 km/h, lo que los hace potencialmente destructivos, por lo que son los vientos más poderosos y peligrosos que se puedan presentar en nuestra zona.


De esta manera, es importante destacar que el viento es parte esencial de la climatología de nuestra región, aunque en ocasiones es bueno saber cuándo nos traerá beneficios y cuándo habrá que cuidarse de él.
(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *