• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

La próxima semana inicia la «Canícula» en la península

Por lo general, a mediados de julio se presenta en el país el fenómeno conocido como la “canícula”, que está asociado a un aumento significativo de las temperaturas y una disminución de las precipitaciones, de manera no uniforme y no continua.


En la Península de Yucatán, la “canícula” favorece incremento de las temperaturas a 40° C o más, además de sensaciones térmicas superiores a los 50° C por el alto contenido de humedad que prevalece en nuestra zona, que propicia intenso “bochorno” que resulta insoportable para la población.


Esta situación también impacta en la salud pública por los golpes de calor y enfermedades gastrointestinales, ya que los alimentos se descomponen fácilmente.

¿Qué es la “canícula”?

La “canícula”, también llamada “sequía intraestival”, inicia aproximadamente desde mediados de julio y puede prolongarse hasta finales de agosto.


Se caracteriza por ser un período de disminución en las precipitaciones de manera no uniforme y no continua en varias zonas de nuestro país. Esto indica que no deja de llover completamente, pero la intensidad y distribución espacial de las lluvias disminuye temporalmente, lo que da paso a incremento de las temperaturas.


No obstante es erróneo decir que es el período más cálido del año, ya que aunque la temperatura aumenta no llega a ser tan caluroso como en abril y mayo. La percepción de más calor se debe a la mayor concentración de humedad, que origina sensaciones térmicas altísimas.

¿Cómo surge?

Este fenómeno surge por cambios temporales en los patrones de circulación atmosférica que generan sistemas anticiclónicos, circunstancia que suprime la generación de nubes de tormenta y por ende la disminución en las lluvias. Este fenómeno varía en intensidad año con año, ya que a veces sus efectos son notorios y a veces pasa desapercibido.


De igual forma, es importante recalcar que la “canícula” no es factor que evite la formación de ciclones tropicales, por lo que en periodos de “canícula” también existe riesgo de afectación de alguno de ellos.

¿Cómo se prevé que llegue la “canícula”?

Los pronósticos indican que para el inicio de este periodo canicular se presentarán lluvias dentro de lo normal a ligeramente por arriba de lo normal en la Península de Yucatán, cuando mucho hasta finales de julio, lo que significa que no se sentirán su efectos en lo que resta del mes. En contraste, en otras zonas del país sería más notoria su presencia.


Los principales factores que darían paso a una “canícula” débil son principalmente que continuará el constante tráfico de ondas tropical sobre la región del Caribe y nuestra zona, y un comportamiento normal de la dorsal del Atlántico, condición que mantendrá el flujo de humedad y ocurrencia de precipitaciones de manera normal. Sin embargo, es probable que desde agosto los efectos de la “canícula” comiencen a intensificarse.


(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *