• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

Vienen temporal de lluvias desde el fin de semana

-La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península.

El potencial de lluvias y tormentas eléctricas tendrá un incremento significativo desde este fin de semana y probablemente hasta mediados de la próxima semana debido a la conjunción de fenómenos meteorológicos de características tropicales.

Actualmente una onda tropical se localiza sobre el Caribe Occidental y probablemente llegue a la península de Yucatán bastante activa entre el sábado y domingo y otra onda más podría llegar a más tardar el próximo martes. Ambos sistemas traen consigo mucha inestabilidad.

Sin embargo, el sistema meteorológico patrón que estará inestabilizando nuestra región desde este fin de semana es el conocido Giro Monzónico Centroamericano que se gestará sobre la zona centro y sur de Centroamérica, dando origen a varias zonas de inestabilidad que a su vez entraran en interacción con las mencionadas ondas tropicales. En efecto, realmente lo que les dará energía convectiva dichas ondas será este giro monzónico.

El giro monzónico centroamericano se forma con la convergencia de aire húmedo e inestable procedente del Mar Caribe, océano Pacífico y en ocasiones Golfo de México sobre Centroamérica. Dicha circulación atmosférica con vientos en contra de las manecillas del reloj, alcanza gran extensión, lo cual organiza varios vórtices y origina o intensas lluvias. A veces, sus vórtices generan la formación de ciclones tropicales, particularmente sobre el océano Pacífico y el Mar Caribe.

¿Que se prevé para la península de Yucatán?

La intensidad y duración de las lluvias se incrementara, pronosticandose acuulados maximos diarios de precipitación que podrían superar los 75mm, además de actividad eléctrica abundante, vientos fuertes y posible caída de granizo. Dichas condiciones se presentarán desde el fin de semana y se extenderán probablemente hasta la próxima semana con la llegada de las ondas tropicales y su interacción con el giro monzónico.

También es importante resaltar que es probable que llueva con intensidad en el estado de Quintana Roo, condición que ayudará mucho a disminuir la severa sequía que se está manifestando en el estado.

Por el momento no se vaticina que esta interacción de sistemas meteorológicos propicie la formación de algún ciclón tropical, aunque se recomienda estar al pendiente de su evolución y de los pronósticos.

Juan Antonio Palma Solís

1 Comment

  1. y si! Efectivamente en Mérida Yucatán quedamos inundados, las ciudades quedaron inundadas con estas fuertes lluvias

    Estamos domingo, iniciando lunes y realmente aún hay sereno, y se ve que volverá a llover pronto.
    El clima se siente

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *