• QUÉ ES IMPORTANTE SABER… Por: Arle Falaha Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes "pico" de la temporada de huracanes, en el cual se…
  • Vienen temporal de lluvias… -La formacion del giro monzonico centroamericano y la llegada de 2 ondas tropicales traerán intensas lluvias a la península. El potencial de lluvias y tormentas…

QUÉ ES IMPORTANTE SABER ACERCA DE LAS ZONAS DE INVESTIGACIÓN POR SOSPECHA CICLÓNICA

Por: Arle Falaha

Es importante saber que a pesar de que septiembre es el mes «pico» de la temporada de huracanes, en el cual se reúnen la mayoría de los «ingredientes» para el desarrollo de sistemas tropicales, «la mayoría», no significa «todos», ya que existen otros factores meteorológicos a gran escala que también influyen e intervienen en los desarrollos y en cuán activos pueden estar los trópicos, tales como las ondas Kelvin, de Rossby ( también llamadas ondas planetarias).

la oscilación comúnmente llamada MJO, así como el cambio de verano a condiciones neutrales ENSO, yo sé que todos estos términos pueden no ser comprendidos para muchos, sin embargo, se los menciono con el fin de que sepan que existen más condiciones atmosféricas que hacen que no resulte tarea fácil pronosticar si los disturbios, ondas o bajas presiones, van a llegar a desarrollarse y en el caso de que lo hicieran, qué trayectoria podrían tomar, con qué intensidad etc.


Es por estas razones que se miran las constantes fluctuaciones en los porcentajes de posibilidad de formación emitidos por el NHC a las zonas de investigación por sospecha ciclónica, como en el caso del INVEST 94L.

Sin embargo, independientemente de si esta onda se desarrolla o no,
considero que es importante saber que la segunda semana de septiembre, está más enfocada a mirar posibles desarrollos hacia el Atlántico Central y también con trayectoria más al oeste.


El motivo es que pudiera fortalecerse la cuña subtropical, (o lo que es igual a decir: el gran anticiclón del Atlántico Norte, el Anticiclón de las Azores, de las Bermudas, e inclusive con sólo llamarle la Gran Alta Presión del Atlántico Norte).

Los pronósticos apuntan a que esté Gran Anticiclón, pudiese fortalecerse para la segunda semana del mes y de ser así, cualquier posible formación ciclónica, obligaría a los sistemas a viajar hacia el oeste siguiendo su periferia y quizá a no tener la posibilidad de desplazarse hacia el noroeste o norte como normalmente tienden a hacerlo.

La primera semana de este mes se esperaba activa en cuanto a formaciones, tal y como lo ha sido, ayudada por una onda Kelvin, no obstante, el MJO se mantuvo débil y se predice que cualquier señal, sobre esta oscilación, que apareciese durante las próximas 2 semanas, no sería de gran influencia como para propiciar un aumento en la formación de sistemas en ninguno de los trópicos.


En cuanto a la cizalladura del viento, al igual que la temperatura del mar, sí podrían ser favorables, ya que se pronostica que los vientos se mantengan bajos, y las temperaturas del mar elevadas.

El INVEST 94L a pesar de que mostró ante el satélite, la mañana del domingo,​ una circulación fuerte, continúa con muy poca cantidad de tronadas, esto debido al aire seco ( polvo sahariano) que también está interfiriendo con el disturbio y podría seguir haciéndolo, a menos que el sistema lograra generar las suficientes tronadas como para humedecer​ la atmósfera que en estos momentos no se encuentra en las condiciones adecuadas, de lograrlo, podría estar llegando a las Antillas Menores aproximádamente el día 13.

Como se podrán dar cuenta, no todos los factores ambientales se encuentran a favor del INVEST 94L, aunque la gran mayoría sí. No obstante, esta baja presión, no será la única, ni la última que se esté observando, ni tampoco a la que se le estará asignando un porcentaje de posible formación ciclónica. África se estará encargando de ello y para mañana martes, emergerá al Atlántico una fuerte y vigorosa onda que quizá pudiera beneficiarse de la atmósfera húmeda que el INVEST-94L estará dejando a su paso y a la que habrá de la misma manera que mantener bien vigilada, toda vez que sabemos la tendencia que llevaría a causa de el fortalecimiento del Gran Anticiclón o cuña subtropical.

Un punto, dentro de toda esta explicación importante a recalcar, es que aún cuando la cuña subtropical, (Anticiclón) impide la tendencia de cualquier disturbio a subir de latitud, y seguir una trayectoria hacia el oeste, entrando al Caribe, no significa necesariamente que su único camino sea atravesar la Península de Yucatán, dependería muchísimo de qué tan fortalecido esté el anticiclón,
Ya que durante su largo trayecto, pueden haber debilidades en el mismo, y también otros factores o cambios que hacen grandes diferencias, por ejemplo: un sistema ciclónico que es limitado por el Gran Anticiclón, podría de igual manera estar atravesando hacia el oeste, por el Canal de Yucatán así como por las Antillas Mayores.

Existen muchas interrogantes, que únicamente se irán aclarando con el paso de los días, es por estos motivos que nadie puede asegurar si se van a desarrollar todas las zonas de sospecha y mucho menos saber el camino por el que transitarán, lo importante es tener presente que esta semana entramos en el «pico» de la temporada para el Caribe, (Antillas Mayores, Jamaica, la Península de Yucatán) las costas del Golfo de México, Norteamérica y Las Bahamas.

«NO ALARMAR, SOLO OBSERVAR»

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *