• Cumulunimbus Arcus en Mérida Por: Arle Falaha. La tarde noche de hoy, nuevamente, majestuosa arcus, procedente de una nube tipo cumulonimbus, se formó en la Ciudad de Mérida. Los…
  • Despejando dudas sobre los… Por: Arle Falaha. Es totalmente entendible que debido a las altas temperaturas que rigen en la Península de Yucatán, todos estemos deseosos de que se…

Viene el otoño con muchas lluvias para la Península

Después de una temporada de lluvias irregular, en la que en ocasiones llovía más de lo normal en algunas zonas y mucho menos de lo normal en otras, como por ejemplo en Quintana Roo, que actualmente pasa una sequía importante, las predicciones señalan que este inicio de otoño será particularmente lluvioso en la Península, lo cual ayudaría a equilibrar el desajuste pluvial que se manifestó meses atrás.


El otoño inició el pasado lunes y, con él, se presentó una zona de inestabilidad sobre la Península que trajo precipitaciones importantes en algunas zonas. Ahora, un giro monzónico se establecerá en la región incrementando aún más las lluvias. De hecho, las predicciones meteorológicas a largo plazo señalan que el mes de octubre será más lluvioso de lo normal en los 3 Estados de la Península hasta en 50 mm más que el promedio.


Dicha situación está prácticamente asociada a un patrón atmosférico monzónico, es decir, al parecer la vaguada monzónica que se forma en Centroamérica y que inestabiliza el Occidente del Caribe y Pacífico Oriental estará muy activa, condición que también podría generar giros monzónicos, capaces de formar ciclones tropicales, aunque aún no se puede asegurar que llegue alguno a la Península.


Lo que sí es más probable es que las extensas zonas de inestabilidad que se están gestando sobre Centroamérica, el Caribe Occidental y el Sureste del país propiciarán la formación de tormentas en grandes extensiones de terreno.

¿Cuándo llega el frío?

Octubre es, climatológicamente, un mes que marca un período de transición entre fenómenos tropicales y polares. En varias ocasiones, desde finales de octubre, se presentan los primeros frentes fríos en la Península. Al parecer, debido a que no hay bloqueos anticiclónicos y la atmósfera estará muy dinámica en nuestra zona, podríamos tener la llegada del primer frente frío de la temporada a finales de este mes de octubre en puerta, aunque todavía es difícil saber con exactitud su intensidad.


Mientras tanto, es recomendable seguir pendientes de la temporada de ciclones tropicales que termina hasta finales de noviembre y no bajar la guardia, sobre todo ahora que todo parece indicar que la actividad en los trópicos se está poniendo intensa.


(Juan Antonio Palma Solís)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *