• 2019 se perfila como… En el año se tuvieron los meses de febrero, mayo, junio, agosto y octubre más cálidos de la historia / Todavía faltan unos cálidos  noviembre…
  • Los vientos de Santa… Por: Arle Falaha. ¿Alguna vez se han preguntado al leer las noticias, quién o quiénes son los responsables de ocasionar cada año tan catastróficos incendios…

Centroamérica también es cuna de ciclones tropicales

Por: Arle Falaha.

Centroamérica forma parte de la llamada zona de convergencia intertropical, por lo que es cuna y al mismo tiempo, una de las zonas de riesgo de sistemas tropicales.

Es bien sabido que durante la temporada de huracanes en el Atlántico, las ondas tropicales que emergen del África realizan una larga travesía por el océano, viajando miles de kilómetros hasta llegar al Caribe y en ocasiones, dependiendo de las condiciones atmosféricas, éstas se pueden desarrollar en sistemas ciclónicos que son de riesgo para los países de Centroamérica.

Sin embargo, los sistemas ciclónicos no solamente provienen del continente africano. Les explicaré cómo es que también pueden formarse sistemas ciclónicos en Centroamérica y desarrollarse específicamente en la zona del Golfo de Honduras.

Alrededor del planeta existe una zona llamada, de convergencia intertropical, en ella confluyen los vientos alisios del sureste y noreste.

Asimismo es la zona que más insolación solar recibe ya que en ella los rayos del sol inciden de manera casi perpendicular sobre la superficie de la tierra.

Debido a las altas temperaturas, esas masas de aire son forzadas a ascender causando abundante convección y provocando que se formen las más grandes tormentas.

La zona de convergencia no es estática, ya que se mueve o desplaza hacia adelante y hacia atrás del Ecuador siguiendo el punto cenital del sol al mediodía. Tampoco es continúa. En ocasiones se forma una doble zona de convergencia, una al norte y otra al sur.

La ciclogénesis tropical depende como uno de sus requerimientos, entre otros, de la vorticidad de bajo nivel. (llámese vórtice a todo flujo que rota en espiral ya sea a favor de las manecillas del reloj, que es anticiclónica, asociada a las altas presiones o en contra, ciclónica, asociada con bajas presiones). La zona de convergencia intertropical cumple con ese requisito debido a que es una zona de cambio y velocidad de viento.

Al desplazarse a más de 500 km del Ecuador durante la temporada de verano, el aumento de la fuerza de Coriolis hace que la formación de sistemas ciclónicos sea más probable dentro de esa zona.

De esta manera, se cuenta con todos los ingredientes necesarios como son, abundante convección, (nubosidad, aguaceros y tronadas) que a su vez conducen grandes cantidades de humedad, fuerte contenido calórico así como altas temperaturas del mar, dando lugar a la formación de vórtices asociados a bajas presiones.

Estos sistemas, una vez formados, se mueven sobre Centroamérica, y/o a través del Golfo de Honduras, donde pueden desarrollarse en ciclones tropicales.

Asimismo, los meses con mayor​ porcentaje de formación en Centroamérica son al comienzo y finales de las temporadas de huracanes, mayo y junio y de septiembre a noviembre, cuando se generan los llamados «giros monzónicos centroamericanos» (con siglas en inglés CAG).

Los giros centroamericanos producen una extensa zona de circulación en contra de las manecillas del reloj que favorecen la formación de vórtices, siendo octubre y principios de noviembre los meses de más difícil pronóstico para la meteorología.

Esto tiene una razón, y es que los sistemas que se forman durante los meses de octubre y noviembre tienden a ser muy erráticos en cuanto a sus trayectorias, algunas veces impredecibles y de muy larga vida a consecuencia de los sistemas frontales que para estas épocas ya comienzan a bajar desde el norte de los Estados Unidos.

Toda vez que ya sabemos la razón por la cual también se pueden formar las bajas presiones en Centroamérica, entenderemos por qué es una zona de riesgo.

Asimismo, por su situación geográfica, de cara hacia el mar Caribe y océano Atlántico, Nicaragua, Honduras (Golfo de Honduras) y Belice históricamente son los países centroamericanos con mayor riesgo, tanto para el paso de sistemas ciclónicos provenientes del continente Africano como para su formación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *