Meteorología Yucatán

Onda fría inicia hoy

Una masa de aire polar continental llegará a nuestra zona y generará varios días con “heladez”.


Enero se caracteriza por ser de los meses más fríos en nuestra región y, esta semana, se presentarán condiciones invernales significativas. De igual manera, los puertos fueron cerrados ayer desde las 7 de la noche por la inminente llegada del tiempo invernal.

En los últimos días, el vórtice polar tuvo algunas variaciones en intensidad y ubicación, ya que se desplazó desde el Norte de Europa y Rusia, hasta la parte Norte de Canadá. Esta situación comenzó a favorecer el desbordamiento de aire frío sobre Norteamérica. Actualmente, una masa de aire polar continental procedente de Alaska y el Noroeste de Canadá se mueve sobre este último país y zona Centro-Oriente de EE.UU. Ayer alcanzó el Norte y Oriente de México.


En el transcurso de hoy llegará a la Península e impulsará al frente frío No. 32, lo cual propiciará evento de “Norte” con vientos que podrían superar los 60 km/h y lluvias en la mayor parte de la región. También se espera oleaje de hasta 3 metros de altura en las costas peninsulares, por lo que desde ayer por la noche se cerraron los puertos a la navegación.


Una vez que la mencionada masa de aire polar cubra nuestra geografía, las temperaturas tendrán una importante disminución. Se prevé que en localidades del Sur de Yucatán la columna de mercurio disminuya a valores de entre 5° C y 10° C a mediados de semana. En el resto de la zona, se mantendrán mínimas de entre 10° C y 15° C. Es probable que en esta ocasión se presente el período más frío de lo que va de la temporada invernal, aunque aún faltan varias semanas para que termine dicha temporada. Esto se presentará la mayor parte de la semana, lo que representa el inicio de una nueva onda fría.

Temperaturas frías habituales para el mes de enero

Los récords de temperatura mínima extrema en el Estado de Yucatán para un mes de enero han llegado hasta los 0° C en Nohalal, comisaría de Tekax, en el año 2009, aproximadamente por estas fechas. Otras localidades donde se han presentado bajas temperaturas extremas en este mes son: Pisté con 0.5° C, Cenotillo con 1° C, Tecoh con 1° C, Santa Elena con 1.5° C, así como Muna, Dzan y Becanchén con 2° C. En Mérida, la más baja para un mes de enero es de 5° C.


En esta ocasión es poco probable que se alcancen estos valores, aunque estamos relativamente cerca. En todo caso, cuando el termómetro desciende a mínimos por debajo de los 10° C, los yucatecos resienten la “heladez”, ya que la mayor parte del año el promedio de temperatura es por arriba de los 20° C.


Met. Juan Antonio Palma Solís

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *