• Probabilidad de lluvias dispersas… -No se descartan algunas tormentas eléctricas aisladas. La probabilidad de lluvias continuará presente en la región en los próximos días además de que se esperan…
  • Granizada de hoy, típico… -El fuerte calentamiento diurno mantiene las corrientes ascendentes para la formación del granizo. La tarde de hoy se presentó una fuerte granizada en la zona…

Granizada de hoy, típico de las tormentas en primavera

-El fuerte calentamiento diurno mantiene las corrientes ascendentes para la formación del granizo.

La tarde de hoy se presentó una fuerte granizada en la zona de Dzilam Bravo y Dzilam Gonzalez y aunque parezca algo extraño en plena temporada de calor, es algo muy normal y de hecho es el intenso calor factor clave para que se forme el granizo.

El granizo es un tipo de precipitación que se produce cuando las corrientes de aire ascendentes dentro de las tormentas eléctricas, elevan las gotas de lluvia hacia zonas muy frías dentro de la nube. Al llegar a estos niveles estas se congelan y se convierten en bolas de hielo. Cuando el granizo es lo suficientemente pesado y la corriente ascendente se debilita, este comienza a precipitarse hacia la superficie terrestre. 

Particularmente en el caso de la granizada de hoy en Yucatán, fue el intenso calor de más de 40°C el que hizo ascender el aire de manera violenta, generando nubes de tormenta, sobre todo porque ya no tenemos un anticiclón que evite su formación. A esto se le agrega la entrada de humedad desde el Caribe y golfo de México en combinación con una vaguada y divergencia en niveles superiores.

Dichos factores meteorológicos generaron numerosas tormentas de gran tamaño en buena parte de la península, las cuales dieron origen a lluvias y vientos fuertes así como el mencionado granizo. Es probable que se haya presentado alguna granizada de manera dispersa en otras partes de la región.

En este sentido, es muy común que las tormentas de primavera en la zona de la peninsula de Yucatan vengan acompañadas de granizo, siendo el mismo calor el que mantiene el fuerte ascenso de aire. Las granizadas no tienen las mismas características que las nevadas y el aguanieve, ya que para que se den estas últimas se necesita aire muy frío en la superficie.

Es probable que para lo que resta de la primavera y en verano se sigan presentando granizadas de manera dispersa.

Juan Antonio Palma Solís

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *