• Probabilidad de lluvias dispersas… -No se descartan algunas tormentas eléctricas aisladas. La probabilidad de lluvias continuará presente en la región en los próximos días además de que se esperan…
  • Granizada de hoy, típico… -El fuerte calentamiento diurno mantiene las corrientes ascendentes para la formación del granizo. La tarde de hoy se presentó una fuerte granizada en la zona…

Los anticiclones y su influencia en la península

Desde hace más de un mes, una extensa circulación anticiclónica está dominando nuestra región, bloqueando la llegada de frentes fríos y manteniendo condiciones de tiempo estable, así como temperaturas extremadamente calurosas. Al parecer, este patrón continuará lo que resta del mes aunque con ciertas fluctuaciones.

Un anticiclón o sistema de alta presión, es una extensa circulación de vientos a favor de las manecillas del reloj en la que generalmente se establecen condiciones de tiempo estable. Esto es principalmente porque el aire es más denso y con una mayor presión atmosférica. En el centro de la circulación el aire tiende a descender desde niveles medios hasta la superficie, lo que llamamos subsidencia.

Este descenso de aire crea un calentamiento por compresión, lo cual calienta y seca la atmósfera, generando inversiones térmicas y suprimiendo la formación de nubes de tormenta, situación que a su vez, aumenta la temperatura en la superficie por haber mayor cantidad de luz solar. Existen dos tipos de anticiclones o sistemas de alta presión.

Tipos de anticiclones

Anticiclón dinámico (cálido): Contiene aire caliente en su columna central debido al efecto de calentamiento por descenso de aire y compresión (subsidencia). Esto hace que la alta presión se intensifique hasta niveles superiores. El aire en niveles superiores del anticiclón converge y desciende, y una vez que llega a la superficie diverge en todas direcciones.

Estos anticiclones están asociados con días calurosos y secos, mismos que generan ondas cálidas duraderas, principalmente en la primavera. En ocasiones pueden aumentar la intensidad o iniciar periodos de sequía en algunas regiones. Actualmente sobre la península existe el dominio de un anticiclón cálido y son los más característicos en la primavera ademas de la época de canícula en verano.

Anticiclón térmico (frío): Tiene en su columna central aire frío. Aproximadamente a 3 kilómetros de altura la presión comienza a disminuir generando bajas presiones que se intensifican con la altura. El aire frío desciende cerca de la superficie, y contrariamente asciende en niveles medios y altos de la atmósfera por efecto de vaguadas y chorros polares. Se pueden producir algunas precipitaciones que caen dentro de la alta fría de superficie.

Están asociados a masas de aire que acompañan a los frentes fríos. Traen tiempo estable y frío. En ocasiones, una vez que la alta presión modifica sus características, se convierte en un anticiclón cálido. En nuestra zona son más comunes en otoño e invierno.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *