Meteorología Yucatán

Dos frentes fríos traerán lluvias a la península

Las lluvias retornarán a la península de Yucatán en los próximos días, aunque no se espera que vengan acompañadas de un descenso significativo de las temperaturas. Esta situación se debe a la influencia de dos sistemas frontales que llegarían a la región.

Se prevé que un nuevo frente frío se extienda este lunes al norte de la península de Yucatán, adquiriendo características de estacionario. No obstante, su vaguada prefrontal dará origen a inestabilidad sobre la región, lo cual favorecerá lluvias y tormentas eléctricas fuertes (25 a 50 mm) en el estado de Campeche, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Yucatán y Quintana Roo. El periodo de lluvias se prolongaría unos días más, ya que es probable que a más tardar este jueves otro frente frio llegue a la peninsula, esta vez de manera directa, propiciando precipitaciones y evento de «norte».

Respecto a las temperaturas, se estima que se ubiquen en un rango de calurosas, alcanzando máximos de alrededor de los 30°C por las tardes en los tres estados de la península, mientras que las mínimas serán frescas en Yucatán y Campeche (15°C y 20°C) y cálidas en Quintana Roo (alrededor de los 20°C).

Los vientos soplarán de dirección este y este-sureste a velocidades máximas de entre 30 y 40 km/h. Sería hasta el jueves cuando se presente un cambio en la dirección al norte y noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *