Meteorología Yucatán

Llega la “Heladez” a la península desde este Lunes

-Debido a la llegada del frente frío “Ox” y su masa de aire polar reforzada.

En el transcurso de las próximas horas, la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal “Ox” (no.18) será reforzada generando tiempo inestable en la peninsula, asi como “Norte” y un marcado descenso de las temperaturas.

El frente frío “Ox” se localizaba esta tarde como estacionario al norte de la península. Se prevé que comience a moverse hacia nuestra zona desde esta noche o madrugada de este lunes, favoreciendo lluvias y evento de “norte” de moderado a fuerte con vientos máximos que podrían alcanzar los 60 km/h. El oleaje en altamar llegará a alturas de hasta 3 metros.

La masa de aire frío que reforzará a este sistema frontal cubrirá la península de Yucatán y golfo de México en el transcurso de la semana, previendo un notable descenso de las temperaturas, las cuales descenderán a mínimos de entre 10°C y 15°C con posibles valores más bajos, particularmente en zonas del centro, oriente y sur de Yucatan, oriente de Campeche y Occidente de Quintana Roo. En el resto de la región, la columna de mercurio descenderá a mínimos de alrededor de los 15°C.

Pronóstico de lluvias

La influencia de un nuevo frente frío en la región, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo, así como lluvias moderadas (5 a 25 mm por día) en Campeche. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado. No se descarta la formación de trombas marinas en zonas costeras.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de entre 25°C y 30°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán alrededor de los 15°C y 20°C en Yucatán y Campeche, y de alrededor de los 20°C en Quintana Roo. Soplarán vientos del norte y noreste a velocidades máximas de entre 45 y 55 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *