Leyendo Ahora
Lluvias para esta semana por frentes fríos

Lluvias para esta semana por frentes fríos

-Sin embargo, no favorecerán descenso significativo de las temperaturas.

Desde este lunes, la influencia de un nuevo frente frío propiciará lluvias en la península de Yucatán, condición que podría prolongarse hasta media semana por la llegada de otro sistema frontal. No obstante se mantendrá ambiente caluroso en la zona.

El frente frío no.20 se ubicará este lunes por la tarde al centro y suroeste del golfo de México como semi-estacionario. Su vaguada inducida se extenderá sobre la península y sureste del país, condición que dará origen a formación de tormentas en la zona. Dicho frente se moverá al norte desde el martes, dejando de influir en la región. Debido a sus efectos de corta duración sobre la península, no se le otorgará un nombre.

A partir de este miércoles otro frente frío llegará a golfo de México, extendiéndose al norte de la península por la noche y favoreciendo la formación de una vaguada prefrontal. La mencionada vaguada volverá a incrementar el potencial de tormentas eléctricas en nuestra geografía. Es probable que este sistema frontal arribe a más tardar el jueves a la región peninsular, manteniendo el potencial de lluvias y propiciando evento de «norte» moderado, además de un refrescamiento de las temperaturas.

Te puede interesar

La influencia de estos dos sistemas frontales dejará acumulados de lluvia fuertes (25 a 50 mm) en los tres estados de la península. Las lluvias vendrán acompañadas de actividad eléctrica y posibles rachas de viento. No se descartan turbonadas costeras o trombas marinas. Las temperaturas máximas estarán alcanzando alrededor de los 30°C, mientras que las mínimas al amanecer descenderían a valores de alrededor de los 20°C.

Los vientos serán de dirección variable a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h con rachas en zonas costeras. Se prevé nuevo evento de «norte» desde el jueves.