Leyendo Ahora
Se aproxima el frente frío «Pich» a la península

Se aproxima el frente frío «Pich» a la península

La influencia del frente frío número 20 generó y continúa generando algunas lluvias y tormentas dispersas en la península. Hasta las 7 de la noche se habían reportado acumulados de precipitación de alrededor de los 10 mm en varias estaciones de Yucatán. En la ciudad de Mérida se registraron algunos chubascos dispersos que acumularon hasta 6.5mm.

Se pronostica que el frente frío no.20, localizado sobre el golfo de México, retroceda en las próximas horas, y se convierta en un frente cálido sobre el norte de dicho golfo. Esto propiciará ambiente caluroso en la península con algunas lluvias de manera dispersa. Sin embargo, desde la madrugada del jueves el frente frío «Pich» (no.21) llegará a la península, trayendo consigo lluvias de moderadas a fuertes (25 a 50 mm) y evento de «norte» moderado con velocidades máximas de alrededor de los 50 km/h. La masa de aire frío que dará impulso a este sistema frontal ya debilitada, causará un refrescamiento de las temperaturas.

En este sentido, se pronostican valores mínimos de temperatura de entre 15°C y 20°C sin descartar valores inferiores, mientras que las máximas estarán alcanzando alrededor de los 30°C.

La razón por la cual los sistemas frontales de esta semana estén arribando debilitados al golfo de México es una extensa circulación anticiclónica sobre el mar Caribe que impide el escurrimiento de aire frío hasta nuestra zona. Es posible que este anticiclón se mantenga en dicha zona, y dependerá de su comportamiento la situación meteorológica esperada para la navidad.

Te puede interesar

Por otra parte, se recomienda a los automovilistas tomar precauciones para la madrugada y amanecer de este martes por la formación de nieblas densas en varias regiones de la península. Las nieblas se forman por la condensación de vapor de agua por el máximo enfriamiento al amanecer (enfriamiento radiativo). No tiene ninguna relación con el frente frío número 20.