Leyendo Ahora
Se incrementa la probabilidad de «Navidad» con frente frío

Se incrementa la probabilidad de «Navidad» con frente frío

En Meteorología Yucatán seguimos dando seguimiento de los factores clave para determinar si tendríamos en la península de Yucatán una «Navidad» con frío y las tendencias siguen mostrando que la probabilidad de que esto ocurra se incrementa, aunque aún no se puede asegurar.

Actualmente un anticiclón sobre el Caribe está debilitando a los sistemas frontales que llegan al golfo de México y es probable que dicho sistema se mantenga hasta el fin de semana. Sin embargo, se prevé que comience a haber un debilitamiento del mismo desde principios de la próxima semana con un desplazamiento más al sur, lo cual permitiría el libre tráfico de masas de aire sobre nuestra zona.

Por otra parte, es posible que en el transcurso de la próxima semana el vórtice polar tenga una elongación hacia Norteamérica, circunstancia que permitiría el desbordamiento de aire polar Ártico hacia latitudes más bajas. En consecuencia, es probable el incremento de actividad de frentes fríos sobre el golfo de México, y de hecho podría arribar uno posiblemente fuerte a la península en «Navidad», dando origen a lluvias, «norte» y descenso de las temperaturas. Aún es difícil determinar con exactitud si llegaría antes o después de «Nochebuena».