Meteorología Yucatán

Se prolongará el frío hasta fin de año

-Es posible que otro sistema frontal arribe la próxima semana.

Los festejos navideños en la región serán particularmente fríos en la península de Yucatán con la llegada de un nuevo sistema frontal y su masa de aire polar. De hecho, es muy probable que esta condición de «heladez» se prolongue hasta la próxima semana y los frentes sigan llegando a nuestra zona hasta principios de 2021.

En los últimos días, una extensa masa de aire polar ártico comenzó a desbordarse desde el polo Norte hacia la región de Norteamérica, y debido a su enorme extensión y gran densidad, está avanzando muy rápidamente sobre el continente. Alcanzaría el golfo de México y península de Yucatán este jueves impulsando al frente frío «Tabché» (no.23). Su llegada dará origen a lluvias y tormentas eléctricas para víspera de navidad, así como «norte» en el golfo de México con vientos que pudiesen alcanzar o superar los 70 km/h.

Los efectos de mal tiempo serán de corta duración, ya que desde la tarde de este 25 de diciembre la masa de aire polar ártico comenzará a invadir nuestra región haciendo descender las temperaturas de manera significativa. Se estima que las los valores mínimos desciendan a rangos entre 5°C y 10 °C por las noches y amaneceres de este fin de semana, particularmente sobre la región centro y sur de Yucatán, oriente de Campeche, y occidente de Quintana Roo. En el resto de nuestra geografía la columna de mercurio estaría disminuyendo a valores mínimos de entre 10°C y 15 °C.

Es muy probable que la «Heladez» se prolongue hasta la próxima semana, esto debido a las características de este tipo de masa de aire polar, que comúnmente por ser tan densa y extensa puede quedarse varios días sobre la región propiciando enfriamiento radiativo. De la misma manera, es importante aclarar que no sería la navidad más fría sobre la zona, de hecho las temperaturas serán muy similares a las de 2019. La navidad más fría registrada en la región peninsular fue en el año 1989.

Características de esta nueva masa de aire polar sobre la región

Obviamente las masas de aire polar se caracterizan por ser frías y secas, las árticas son más frías que las continentales. En esta ocasión, una masa de aire polar ártico arribará a la zona generando descenso de las temperaturas y tornando el ambiente más seco. Esa misma condición de poca cantidad de humedad en el aire es la que hace que las temperaturas sean más bajas, ya que el aire húmedo tiene mayor capacidad para retener vapor de agua, y al condensarse se libera calor latente de condensación, lo cual hace que la temperatura aumente o se mantenga estable..

Ejemplo de esto es que en las zonas costeras las temperaturas no descienden tanto, prácticamente por la liberación de calor del océano por su evaporación. El mayor enfriamiento se da en zonas con mayor vegetación donde hay una eficiente pérdida de radiación en comparación con las ciudades donde las construcciones retienen calor. De igual forma influye la altura.

Seguirá bajando frentes hasta el próximo año

Las predicciones meteorológicas indican que el vórtice polar sigue estando muy inestable, permitiendo el desbordamiento de aire frío hacia latitudes más bajas. De hecho, las tendencias muestran que podría haber una nueva inclusión de aire polar continental la próxima semana en la región del golfo de México, lo cual a su vez impulsaría un nuevo sistema frontal que estaría llegando para fin de año a la península. Por el momento no se puede asegurar al 100%, pero los patrones de circulación atmosférica comienzan a indicar un aumento en la dinámica de las masas de aire y amplios desplazamientos. Les tendremos informados de las actualizaciones de la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *