Meteorología Yucatán

Tormentas para este fin de semana por frente frío “Ox”

-También podrían presentarse algunas turbonadas y trombas marinas en zonas costeras.

El potencial de precipitaciones seguirá incrementándose en la región debido a la influencia de un nuevo sistema frontal. Es posible que las condiciones de lluvia, viento y ambiente fresco se prolonguen hasta la próxima semana por el reforzamiento del aire frío.

Se espera que el frente frío “Ox” (no.18) se extienda sobre el norte de la península como estacionario para este fin de semana, induciendo una vaguada sobre la zona, circunstancia que dará origen a lluvias y tormentas eléctricas en la región. La masa de aire frío que da impulso a este sistema frontal será reforzada a más tardar este lunes, comenzando a ingresar de lleno a la península.

Los efectos de “norte” en la costa serían moderados, con velocidades máximas de hasta 50 km/h, aunque son probables trombas marinas y algunas turbonadas. Será hasta el lunes cuando incremente de manera generalizada la velocidad del viento y el oleaje.

Pronóstico de lluvias

La influencia de un nuevo frente frío en la región, favorecerá en las próximas 72 horas lluvias muy intensas (75 a 100 mm por día) en Campeche, así como lluvias muy fuertes (50 a 75 mm por día) en Yucatán y Quintana Roo. Las lluvias podrían venir acompañadas de actividad eléctrica y viento arrachado.

Pronóstico de temperatura y vientos

Las temperaturas máximas estarán alcanzando valores de alrededor de los 25°C en los 3 estados de la península, mientras que las mínimas se ubicarán entre los 15°C y 20°C en Yucatán y Campeche, y de alrededor de los 20°C en Quintana Roo. Soplarán vientos de dirección variable a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h con rachas más fuertes en zonas costeras.

Juan Antonio Palma Solis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *