Meteorología Yucatán

Frente frío «Elemuy» hará retornar la heladez

-También traerá lluvias y evento de «norte» en la península.

Varios cambios meteorológicos se estarán presentando en los próximos días con la llegada del nuevo frente frio «Elemuy», sobresaliendo el marcado contraste térmico y el retorno de las lluvias en la región de la península de Yucatán.

Se prevé que el frente frío «Elemuy» (no.32) ingrese al golfo de México este martes y alcance la península a más tardar la tarde del jueves, aunque su vaguada asociada podría generar precipitaciones desde este miércoles. Esto haría retornar las precipitaciones a la región después de varios días de tiempo estable propiciados por una extensa circulación anticiclónica. Las lluvias serán de moderada a fuerte intensidad y podrían venir acompañadas de actividad eléctrica.

De la misma manera, este sistema frontal traerá evento de «norte» moderado con vientos máximos de entre 50 y 55 km/h y oleaje de hasta 3 metros de altura, pero antes de su llegada tendremos «surada» con vientos de hasta 50 km/h, generando ambiente cálido prefrontal cuando mucho hasta la tarde del miércoles.

Sin duda lo más significativo será el contraste térmico, ya que de hoy al miércoles la columna de mercurio estaría alcanzando valores máximos de temperaturas de entre 35°C y 40°C, pero con la llegada de la masa de aire polar continental que dará impulso a «Elemuy», se estima un marcado descenso para el fin de semana, previendo valores mínimos de entre 10°C y 15°C, sin descartar registros inferiores, lo que indica una diferencia térmica de aproximadamente 30°C en el transcurso de la semana.

En este sentido, se recomienda tomar precauciones por estos cambios tan marcados de temperatura, con el fin de evitar enfermedades respiratorias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *