Meteorología Yucatán

Lluvias intensas se aproximan a la península

Debido a la llegada de un nuevo sistema frontal.

El potencial de lluvias se incrementará de manera significativa en la región desde este lunes con la llegada de un nuevo frente frío a partir de este lunes. El sistema frontal se estacionará, provocando tiempo inestable por varios dias.

Se pronostica que un nuevo frente frío arribe al golfo de México este domingo y para el lunes se extienda al norte de la península la tarde del lunes. Su vaguada pre frontal comenzará a generar precipitaciones desde este dia. Dicho frente llegaría a la península entre la noche del lunes o mañana del martes y se estacionaría, lo cual dará origen a lluvias intensas (75 a 100 mm) particularmente en Quintana Roo, muy fuertes (50 a 75 mm) en Yucatán y fuertes (25 a 50 mm) en Campeche. Se prevé que sean entre 2 y 3 días con precipitaciones con esta magnitud.

Se recomienda tomar precauciones en localidades del norte y centro de Quintana Roo, así como oriente de Yucatán y Campeche por tormentas eléctricas y rachas de viento. En zonas costeras de Quintana Roo y Yucatán probablemente se manifiesten trombas marinas y posibles turbonadas.

De la misma manera, se presentará evento de «norte» moderado en zonas costeras con velocidades máximas de viento que podrían superar los 50 km/h. Los efectos de «norte» serán de corta duración. Sería hasta el jueves cuando la masa de aire frío que da impulso a este nuevo frente frío, ingrese gradualmente a la península manteniendo ambiente de frío a fresco. Mientras tanto, este Domingo y Lunes seguirá la «heladez» que descenderá a temperaturas de entre 5°C y 10°C en localidades del sur y centro de Yucatán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *