Meteorología Yucatán

¿Podría nevar en la Península de Yucatán?

Hoy se festeja el día internacional de la Nieve, pero desafortunadamente en la península de Yucatán es muy poco probable que se presente este fenómeno, particularmente por nuestra ubicación geográfica, altura y clima tropical.

La nieve se forma a partir de cristales de hielo cuando el vapor de agua se congela en pequeñas partículas sólidas. Esto ocurre en niveles de la atmósfera donde las temperaturas son inferiores a 0ºC. Los cristales de hielo se van uniendo para formar los copos de nieve y al tener el peso suficiente, precipitan al suelo. Tienen una gran variedad de formas, pero todos tienen la característica de ser hexagonales, con una estructura única que no se repite. La nieve realmente es transparente, aunque la reflexión de la luz de sus cristales hacen que se vea blanca.

Otros fenómenos que se relacionan con la congelación son el aguanieve, que es la misma nieve pero que se combina con lluvia, y la lluvia helada, que se trata de gotas de lluvia enfriadas que se congelan inmediatamente al chocar con la superficie con una temperatura de menos de 0°C.

¿Podría caer nieve en la península de Yucatán?

No es imposible, pero si muy poco probable. Para que llegue a caer nieve en nuestra región tendríamos que estar a una temperatura constante por debajo de 0°C en un lapso de varias horas y presentarse lluvia. De esta manera, la lluvia antes de llegar a la superficie se congelaría y caería en forma de nieve. Sin embargo, en la península de Yucatán apenas se a llegado a 0°C en contadas ocasiones y por breves momentos al amanecer.

Definitivamente influye que nuestro clima es tropical cálido y húmedo, con una temperatura media anual de aproximadamente 26°C y el alto contenido de humedad en la zona por influencia de los océanos no permite que la temperatura baje tanto en invierno, particularmente por la liberación de calor latente. Otro factor es la altura, ya que en zonas montañosas la temperatura puede mantenerse por debajo de los 0°C por el gradiente térmico vertical natural (a más altura, menor temperatura), pero nuestra región está prácticamente al nivel del mar .

En caso que el cambio climático haga cambiar mucho las cosas, solo sería probable que caiga nieve si masas de aire polar Ártico se desbordaran poderosamente sobre el golfo de México y vaguadas polares lleguen hasta Centroamérica y nuestra zona, lo que representa que tengamos un clima de latitudes medias, solo siendo probable si los polos cambiaran de posición. En fin, algo prácticamente imposible a corto plazo.

De esta manera, en la península de Yucatán solo nos quedamos con la «heladez», ya que la posibilidad de ver la sierrita de Muna y Tekax llena de nieve, o la plaza grande de Mérida cubierta de blanco, climatológicamente es muy difícil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *