Meteorología Yucatán

Recomienda medidas para evitar las enfermedades al cambiar el clima

Tomar las medidas adecuadas ante los cambios bruscos de temperatura, será esencial para evitar comprometer nuestra salud, tal como lo indica la doctora Diana Lizbeth Ortiz Farías, especialista en Neumología del Centro Médico de Las Américas.

Con motivo de la entrada del frente frío «Elemuy» (No. 32), platicamos con la doctora sobre sus recomendaciones.

Con motivo de la entrada del frente frío «Elemuy» (No. 32), platicamos con la doctora sobre sus recomendaciones.Menciona la importancia de evitar exponerse ante esos cambios para cuidar los cilios, unas pequeñas estructuras presentes en el tracto respiratorio que se encargan de proteger al cuerpo ante bacterias y virus, y cuyo funcionamiento se altera al exponerse a temperaturas cambiantes.

“Hay muchos mitos al respecto. ‘No tomes nada frío porque te va a dar gripa o no andes descalzo porque te vas a enfermar’. En realidad estas acciones entre otras no ocasionan la enfermedad, pero sí nos hacen más vulnerables a contraerla”, aclara la especialista.

Resalta la importancia de tomar las medidas adecuadas al enfrentarse a temperaturas cambiantes, como mantenerse abrigado en caso de haber frío y sobre todo proteger el contacto del aire helado con nariz y boca; menciona también el evitar estar en el exterior justo después de tomar un baño.

Añade abstenerse de encender leña o carbón para prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono, así como preferir alimentos tibios, pues de estar muy calientes podrían quemar los cilios, con lo cual también se afectaría su función.

Por otro lado, menciona que al subir la temperatura es importante exponerse al sol en las horas en las que los rayos se sienten mucho más fuertes, tomar abundantes líquidos, lavarse las manos constantemente y mantener precaución con el uso del aire acondicionado pues de encenderlo en temperaturas extremas nosotros mismos estaremos ocasionando un cambio brusco de temperatura.

“El cambio de temperatura es lo que hará que estemos más vulnerables, no exactamente la acción de tomar cosas frías porque hay frío… hay ciertas actividades que no podremos suspender por completo, pero se puede evitar el cambio brusco”, comenta la doctora Diana Ortiz.

“Si estoy caminando en la calle y tengo demasiado calor lo que debo de evitar es en ese momento bajar mi temperatura muy rápido porque entonces sí me puedo enfermar; por ejemplo, no debemos en ese momento tomar algo helado, pues entonces nos estaremos haciendo vulnerables”, agrega.

Aclara que dependiendo del clima al que nos enfrentemos es el tipo de enfermedad a la que seamos vulnerables. Cuando hay calor, prevalecen las enfermedades del tracto gastrointestinal o golpes de calor, mientras que cuando hay frío, enfermedades de vías respiratorias son las más comunes.

Respecto al Covid-19 indica que en general los coronavirus circulan mayormente en época invernal. “En realidad el SARS-CoV-2 sí se puede presentar más frecuentemente en época invernal; es lo que estamos viendo a nivel nacional: en los lugares donde hace más frío han aumentado las tasas de incidencia en pacientes que tienen Covid, aunado a la falta de seguimiento de las medidas de prevención”.

La especialista reitera que lo más importantes es evitar los cambios de temperatura, evitar la automedicación y seguir al pendiente de las medidas de higiene para evitar contagios de Covid-19, como el lavado de manos frecuente y el uso de cubrebocas. Asimismo, optar por la vacunación es un punto que resalta.

Por último, hace un llamado a elegir una comida balanceada, para mantener nuestro sistema de defensas funcionando correctamente.

Al respecto, la nutrióloga Beatriz Vázquez afirma que “una alimentación variada, equilibrada y saludable, favorece al buen funcionamiento del sistema inmunológico del cuerpo (las defensas), por lo que podremos defendernos de virus y bacterias o bien disminuir la intensidad de la enfermedad infecciosa que se presente”.

Estos son algunos de los alimentos que recomienda para fortalecer el sistema inmune:

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